Cargando...
Sociedad

Lambayeque: 24 pacientes en espera de camas UCI

La Defensoría del Pueblo detectó que el problema se registra en dos hospitales de EsSalud: Luis Heysen y Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA).

larepublica.pe
Según la Defensoría del Pueblo, el fin de semana Lima y Callao se quedaron sin camas UCI disponibles. Foto: La República

En una supervisión a seis hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y Policía Nacional de Lambayeque, la Defensoría del Pueblo determinó que son 24 los pacientes diagnosticados con COVID-19 que están en lista de espera para acceder a una cama UCI.

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de la región, lamentó que los nosocomios trabajen a su máxima capacidad de atención, ya que dicha situación significa que hay un gran número de ciudadanos afectados.

Ante el déficit de equipos hospitalarios y personal de salud, solicitó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, atender la problemática de Lambayeque, tal como sucede con otras regiones.

Asimismo, enfatizó que el Gobierno regional debe gestionar la asignación de más personal médico ante la urgencia de habilitar y dar funcionamiento a las camas UCI.

“Los 1.600 profesionales son insuficientes. Los nosocomios tienen 31 médicos intensivistas, pero hacen falta 27 más. El derecho a la vida y la salud de los pacientes críticos está en riesgo”, expresó.

Diagnóstico

Según el reporte de la Defensoría del Pueblo en el Hospital Luis Heysen Incháustegui (EsSalud), hay ocho camas UCI implementadas, pero todas están ocupadas y con 20 pacientes en espera.

Respecto al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (EsSalud), la entidad informó que poseen 19 camas UCI, aunque todas se encuentran ocupadas y tienen cuatro pacientes en la lista de espera.

Por su parte, el Hospital Regional Policial de Chiclayo cuenta con siete camas en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), dos ocupadas y cinco disponibles. Mientras que el Hospital Regional Lambayeque (HRL) tiene 30 camas UCI, todas son utilizadas.

En el caso del Hospital Belén, este no cuenta con área UCI, pero sí cuenta con 10 camillas para atender a los afectados por el coronavirus.