Van a cumplirse, para un buen número de médicos, dos años sin descanso. Es el caso de Alexis Urday, jefe del departamento de Medicina del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. Relata que en enero del 2020 algunos galenos estaban cumpliendo sus vacaciones de 2019. Con la llegada de la pandemia todo se paró.
La falta de especialistas y personal les exigió un mayor esfuerzo para atender a los miles de pacientes que llegaron contagiados del nuevo coronavirus en los picos de 2020. “Definitivamente se acumula el estrés por el trabajo. Todos los días en el hospital, viendo el dolor de las personas y de los familiares, que muchas veces nos reclaman a nosotros. Aun así no podemos rendirnos”, afirma convencido el galeno.
Justamente el estrés que menciona Urday es uno de los principales trastornos que aquejan a los médicos, enfermeras y demás personal asistencial de salud. Le sigue la ansiedad y el miedo. Así lo confirmó Juliana Alvarado, coordinadora regional del Programa de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa). Alvarado indicó que las largas jornadas de labor les han ocasionado estos trastornos. “En su trabajo diario, ellos también tienen temor a contagiarse y agravar”.
Indicó que realizan evaluaciones grupales de todo el personal para que puedan sobrellevar estas jornadas.
El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, sostuvo que plantearon meses atrás que este personal pueda tener un respiro. Indicó que la única solución es capacitar a personal para que los reemplacen, principalmente del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. “Tienen que hacer capacitaciones prácticas y detalladas a un nuevo personal para que pueden cumplir las mismas labores”, indicó.
El Comando COVID-19 semanas atrás envió un pedido al Ministerio de Salud (Minsa) para una solución.
Para Urday es muy complicado que haya una alternativa. “El problema es que somos personal altamente especializado que no podemos encontrar en las convocatorias que se han hecho. Lo que hay son médicos generales”, expuso.
Para el galeno es importante que todos los profesionales de primera línea continúen porque de eso trata su vocación, servir a la gente. “Tenemos que seguir adelanta, no podemos rendirnos”, culminó.
14 pacientes mueren en 24 horas
La cifra alta de mortalidad en Arequipa continua. En las últimas 24 horas la Gerencia Regional de Salud reportó 14 nuevos decesos. En el hospital Honorio Delgado fallecieron 9, mientras que el Carlos Alberto Seguín Escodebo de EsSalud dejaron de existir 5. Con ello la cifra de muertos llega a 2558.
El índice que positividad también se mantiene alto. 415 personas (16%), de las 2558 evaluadas dieron positivo al COVID-19. Mientras que 376 pacientes recibieron alta médica.