El doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, manifestó que la ivermectina formó parte de su tratamiento para superar la COVID-19 que lo tuvo internado en el Hospital Rebagliati.
Al respecto, Miguel Palacios, decano de esta entidad, indicó que el medicamento fue utilizado por el galeno “haciendo uso de su libertad como persona”; sin embargo, como representante del CMP, tomó distancia de su supuesta eficacia.
“Él (Maguiña), haciendo uso de su libertad personal, cree que la ivermectina le hace bien, es defensor de su uso. Entonces, en su derecho individual la ha usado y cree que le ha hecho bien”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.
“Como Colegio tenemos una línea institucional. La ivermectina es un tema polémico, tiene data de estudios observacionales y algunos informes que se han publicado, pero para el CMP todavía no tiene la data que nos permita decir que efectivamente actúa como profilaxis o como curativa del virus”, agregó.
Palacios reiteró que la línea del Colegio Médico “está pegada a la ciencia”. Asimismo, exhortó a Ciro Maguiña a compartir los estudios que según él demuestren que la ivermectina es eficaz para contrarrestar los síntomas de la COVID-19.
“Después de esta experiencia tendrá que publicarlo y someterlo al estudio de los pares y ponerse bajo la lupa de la ciencia. Tal vez demuestre su verdad o tal vez esté equivocado”, sostuvo.
El CMP, a través de sus redes sociales, aclaró este lunes su posición sobre la ivermectina y, por otro lado, enfatizaron que ninguno de sus directivos ha recibido alguna donación o invitación para ser inoculado con alguna vacuna.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.