A pocos días del 2021, el Perú está entrando a un proceso de segunda ola debido a que la tendencia de la positividad del COVID-19 –en pruebas moleculares y rápidas– se ha mantenido en alza en los últimos 10 días.
Según el analista de datos, Víctor Vargas Fierro, la positividad después del 17 de diciembre era de 17%. Luego, el sábado 19 subió a 19% y el 26 de diciembre esta cifra saltó hasta el 22%.
Explicó que ya el país está entrando en un proceso de segunda ola, pues hace más de 7 días ya hemos pasado los niveles de positividad y tasa de transmisión que se alcanzaron cuando ocurrieron los dos últimos brotes de abril y julio. “La curva empezó a crecer después que alcanzó el 16.338% de positividad y cuando la tasa de transmisión era de 0.235 puntos”.
“La primera ola de contagios tuvo dos brotes. El primero empezó el 20 de abril y alcanzó su pico de contagios el 31 de mayo; el segundo brote empezó con la apertura de la fase 3 y ascendió desde el 10 de julio y alcanzó su pico el 10 de agosto. De ahí pasamos a la etapa de relativa calma que duró todo octubre y noviembre”, explicó.
Según Vargas, actualmente el virus ya ha alcanzado un nivel suficiente para ocupar cualquier espacio de expansión a diferencia de noviembre cuando su capacidad era muy débil; esto a pesar de que ocurrieron las marchas ciudadanas.
“En estos momento las cifras no son alarmantes relativamente con respecto a lo que hemos vivido en el pasado, pero se va a notar este ascenso lento y progresivo a través de todo enero y va a llegar a su pico en marzo, es un proceso que ya inició”, dijo.
La llegada de la segunda ola es inminente; sin embargo, se desconoce su magnitud, refirió Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico. Añadió que para saber que estamos en esa fase tiene que haber un incremento sostenido de casos durante siete a diez días. Esto último ya se está viendo en el porcentaje de la positividad.
“El efecto de este descuido de la población se va a ver para la primera semana o segunda semana de enero, probablemente tengamos un incremento notorio de casos”, advirtió.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló el último fin de semana que han logrado percibir un incremento discreto en los casos positivos al realizar pruebas moleculares, tanto en la ocupación hospitalaria como en los fallecidos.
Asimismo, la titular del Minsa mostró su preocupación por las celebraciones de fin de año y en especial por los jóvenes, pues tienen una “percepción distinta del riesgo”.
“Me preocupa el cierre del año. Mal que bien, hemos logrado capear el temporal en Navidad, pero el Año Nuevo es muy importante, es el momento de los jóvenes, y ellos tienen una percepción distinta”, enfatizó.
Hay que precisar que el Gobierno aprobó la estrategia de la Operación Tayta para la atención y el monitoreo de las personas mayores de 65 años y con comorbilidad frente al COVID-19. Para eso dispone intervenciones multisectoriales.
La norma recordó que el Gobierno ha prorrogado el estado de emergencia por 31 días, a partir del 1 de enero de 2021.
Al cierre de la nota, el Minsa reportó 1.006.318 casos de nuevo coronavirus a nivel nacional.
También había 37.414 defunciones. Asimismo, hay 4.177 pacientes hospitalizados. A no bajar la guardia.
El Minsa inauguró el primer Centro de Atención Temporal de Oxigenación en Ate para asistir a pacientes con COVID-19 que presenten insuficiencia respiratoria leve y moderada. Este ayudará a descongestionar los hospitales ante una posible segunda ola.
Tendencia de la positividad es constante en los últimos días.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.