La migración venezolana en el Perú es un tema que aún tiene muchos pendientes por resolver. Sin embargo, para que esto suceda, es necesario comprender cuál es la realidad que actualmente viven 1 043 460 venezolanos que se vieron forzados a dejar su país para sobrevivir.
De acuerdo a la Segunda Encuesta Regional a Población Migrante Venezolana; realizada en Perú, Colombia, Chile y Ecuador, se han dado muchos cambios en torno a los motivos de la movilidad social y los desafíos que deben enfrentar la comunidad venezolana en estos países.
De acuerdo a este estudio, las razones principales para emigrar son por un alto costo de vida (64%), la falta de alimentos (58%) y la falta de medicina y servicios de salud (51%). Esto refleja que, si bien los motivos de violencia, inseguridad y persecución política o personal son importantes para salir de Venezuela, estos han dejado de ocupar los primeros lugares.
Por otra parte, el 43% de personas encuestadas indicó que perdió su trabajo principal antes o durante la pandemia y que aún se encuentran en busca de empleo. Un 53% tuvo que pedir prestado dinero por falta de recursos económicos para subsistir durante la pandemia y 64% declaró haber sido víctima de algún episodio de discriminación por su nacionalidad, especialmente en lugares públicos y en el centro de trabajo.
Un dato preocupante que también se revela son las condiciones de vivienda en las que deben coexistir, pues el 59% afirma compartir habitación con más de dos personas adicionales y el 21% comparte con 4 personas o más. En medio de la crisis sanitaria que atravesamos, esto podría resultar contraproducente.
Esta encuesta fue realizada por Equilibrium - Centro para el Desarrollo Económico (CenDE) en octubre del 2020.