La difteria ha reaparecido en suelo nacional tras 20 años de ausencia y ha cobrado, al menos, dos víctimas mortales, la segunda de las cuales era una mujer de 69 años, según reportó el Ministerio de Salud el miércoles 4 pasado. Dicha entidad declaró la alerta epidemiológica en todo el país y varias regiones iniciaron campañas de vacunación contra este mal y otras enfermedades.
La mencionada enfermedad es causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae y se transmite mediante el contacto directo o por vía aérea a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta y ronquera. Según explicó EsSalud, su tasa de mortalidad es, incluso, más alta que la COVID-19.
“No es una situación en que toda la población es susceptible, como es el caso de la COVID-19, y no existe el riesgo de que haya una gran epidemia. El brote de difteria son localizados y la cantidad de casos son menores; sin embargo, estamos obligados a estar en alerta para poder responder de la mejor manera”, explicó el viceministro de Salud, Luis Suárez.
La ministra de Salud habló sobre la alerta epidemiológica instaurada a consecuencia del brote de difteria en Lima. “No estamos para escatimar esfuerzos ni para trabajar de manera individual, sino para unirnos todos porque estamos en peligro”, manifestó durante una conferencia organizada por el grupo impulsor “Inversión en la Infancia”.
Mazzetti sostuvo que sí hay disponibilidad para realizar acciones contra los males que afectan a los niños. “No hay excusas para no evitar el avance de estas enfermedades (la COVID-19 y la difteria)", puntualizó. La titular del Minsa también afirmó que su cartera ha fortalecido la cantidad de vacunas existentes en los distintos establecimientos del país, en especial contra la difteria.
“Diresa Callao ha establecido 138 puntos de vacunación entre centros de salud, instituciones educativas, losas deportivas, mercados y locales comunales. Para este fin de semana hemos establecido 20. Incluso se han destinado brigadas de inmunización que recorrerán los asentamientos humanos, casa por casa”, informó Kathy Pacheco directora de Diresa Callao.
La población, aseguró la funcionaria, podrá vacunarse en los centros de salud contra la difteria y otras enfermedades contempladas en el esquema de vacunación nacional.
Jorge Velarde, el jefe de la Oficina de Epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, informó que se detectó un caso sospechoso de difteria en EsSalud. Se trata de una mujer que presenta síntomas leves compatibles a la enfermedad.
Por el momento, ella recibe tratamiento preventivo, mientras espera los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima. Velarde recalcó también se realizaron las pruebas a los familiares directos de la paciente.
El Ministerio de Salud dio detalles sobre la campaña de vacunación este 7 y 8 de noviembre: “No se va a vacunar específicamente para difteria porque esto generaría, en primer lugar no es necesario, y en segundo lugar, evitemos aglomeraciones que podrían favorecer más bien a la transmisión de la COVID-19”, dijo el viceministro de Salud, Luis Suárez.
Además, precisó que estas actividades están dirigidas a cerrar brechas de vacunación producidas por pandemia: “La jornada de vacunación está dirigida a niños menores de cinco años que no tuvieran sus esquemas de vacunación completos, están dirigidas para los para adultos mayores de 60 años contra neumococo e influenza (...) y para las niñas y adolescentes para el virus papiloma humano, vacuna que previene el cáncer de cuello uterino”, enfatizó.
El viceministro Luis Suárez Ognio explicó este viernes que no hay una emergencia por difteria en todo el país, sino que se se ha dado una alerta epidemiológica debido a que existe un brote que está focalizado.
“Tenemos un brote familiar. La niña de 5 años que falleció, los otros tres miembros de la familia, dos de ellos están dados de alta sin ningún síntoma y uno de ellos está con un cuadro leve que se encuentra hospitalizado y aislamiento como corresponde. No hay ninguna razón para generar una alarma nacional ni es necesario hacer una jornada nacional para difteria en estos momentos”, agregó.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha planeado jornadas de vacunación los días 7 y 8 de noviembre en 369 de sus establecimientos para cerrar la brecha en el calendario de vacunación. El 7 de noviembre se inmunizará a adultos mayores con comorbilidades y mayores de 60 años; mientras que el 8 de noviembre se vacunará a niños menores de 5 años, gestantes y adolescentes. El horario de atención será desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.
La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque dispuso la instalación de 25 puntos de vacunación en colegios, postas médicas y otros espacios públicos, que atenderán a la población este sábado 7 y domingo 8 de noviembre con el fin de protegerla de la difteria y otras enfermedades.
“Este sábado y domingo tenemos programada una campaña de vacunación tanto para niños como para adultos. Existe una alerta nacional por casos de difteria y queremos tomar todas las precauciones para proteger a nuestra población”, señaló Víctor Echeandía Arellano, gerente regional de Salud.
En toda la región se han instalado 11 puntos de inmunización. Los menores de cinco años podrán recibir las vacunas que les correspondan según el calendario de vacunación, entre ellas la pentavalente que ofrece protección contra la difteria.
Las mujeres gestantes, entretanto, recibirán protección contra la difteria, tétano, hepatitis e influenza.
Las cincuenta brigadas visitaron los domicilios para identificar a personas no vacunadas y casos sospechosos alrededor de la vivienda de la persona de 69 años diagnosticada con la enfermedad en el distrito de San Martín de Porres.
El doctor Claudio Ramírez Atencio, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, explicó que se busca hacer un barrido de vacunación para reducir las posibilidades de expansión de la difteria, regularizar el esquema de vacunación de niños y gestantes, e inmunizar a adultos y adultos mayores para evitar la presencia de estos males.
Así lo dio a conocer el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandia Arellano. Según explicó, la mayoría de menores en esta condición proceden de la provincia de Chiclayo.
A comienzos de año, agregó, la brecha era de 30.000, pero se pudo reducir hasta el inicio de la pandemia, cuando se detuvieron las vacunaciones para evitar contagios con la COVID-19. “Hemos disminuido la brecha, pero aún nos faltan vacunar”, sostuvo.
La Subgerencia de Salud Pública de la Municipalidad de Surco anunció que ya ha iniciado la vacunación de sus vecinos contra esta enfermedad. Este mes de noviembre, el municipio llevará a cabo vacunaciones en 12 jornadas de inmunización y 4 campañas integrales.
Las vacunas contra la difteria se aplicarán a residentes de entre 7 y 64 años, con el respaldo de la Dirección Integrada de Salud (Diris) de Lima Sur.
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que el país posee la cantidad suficiente de vacunas para atender la alerta epidemiológica y explicó que se realizan vacunaciones en 120 manzanas alrededor de las viviendas de las personas infectadas.
“Se está haciendo un plan nacional de vacunación y el día de ayer (miércoles 4) la ministra de Salud me ha manifestado que se está efectuando un proceso de compra de mayor cantidad de vacunas”, indicó.