El gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, aseguró que trabajan para evitar el brote epidemiológico de dengue, con el fin de impedir que este complique el trabajo en salud pública contra la COVID- 19.
Echeandía señaló que durante los primeros meses de la pandemia, se registraron ocho defunciones en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) por COVID- 19 y dengue. Informó sobre la presencia del vector en el nosocomio y en las zonas colindantes, como es la urbanización Campodónico, el pueblo joven San Antonio, el sector Puente Blanco, entre otros.
Subrayó que de las ocho víctimas, seis eran de otras regiones y dos de Lambayeque. “Los pacientes habían sido transferidos de las regiones del nororiente por coronavirus, pero se infectaron de dengue”, expresó a los medios de comunicación.
En ese sentido, anotó que estos casos de infecciones por dengue pueden volver a presentarse, por lo que –precisó- se toman acciones de prevención a fin de evitar el incremento, que en este año cuentan 562. Por otro lado, precisó que la ejecución de las políticas públicas es importante en la región norteña, puesto que ayudaría en la labor epidemiológica contra el coronavirus, que registra más de 28.000 infectados.