En el marco del operativo Mega Tayta realizado en las localidades de Tayabamba y Llacuabamba, en la provincia de Pataz, el jueves y viernes último, las personas con discapacidad tuvieron atención especial a pedido del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempen Coronel. Incluso se llevó un médico certificador para que los evalúe, acredite y puedan acceder legalmente a los programas sociales, servicios y bonos del Estado.
Durante su estadía en la provincia, Llempén, en alianza colaborativa con la ONG Corazones Unidos -perteneciente a la Iglesia Cristiana-, y Conadis, entregó una decena de sillas de ruedas a personas en condición de pobreza y con problemas para desplazarse.
Un problema detectado en Llacuabamba fue que muchas personas con discapacidad no cuentan con DNI, por lo que se gestionará ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) una campaña de documentación cuando se levante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
En Tayabamba se certificó a unas 30 personas discapacitadas y se ofrecieron los servicios del Mega Tayta a unas 80, incluyendo entrega de alimentos a quienes tras aplicarles la prueba rápida dieron positivo al coronavirus. En Llacuabamba se trasladó a unas 25 personas desde el distrito de Parcoy para que sean atendidas en el Mega Tayta. De esa cifra, 19 no tenían DNI. De los anexos de Llacuabamba se trasladó a otras 12 personas para su atención.