Ante la gran afluencia de gente en las calles, las aglomeraciones en las playas, centro histórico, y lugares comerciales, el Comando COVID-19 de La Libertad reveló que a fines de octubre empezaría a elevarse nuevamente la cifra de infectados del coronavirus y en los próximos meses habría picos episódicos no tan altos como lo que hubo entre junio y julio.
Las estimaciones de probabilidades de una segunda ola van del 80% al 100%, indican los especialistas del comando regional.
“Tenemos una alta probabilidad de que tengamos una segunda ola de contagios. Si se produciría no va a tener los días de duración que tuvimos en la primera ola (...) Estamos preparados, estamos trabajando”, dijo el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.
En ese sentido, la autoridad enfatizó que se ha incrementado considerablemente el número de camas de hospitalización.
Asimismo, refirió que se está trabajando en tres pilares para el control de la pandemia: seguridad sanitaria, con la identificación de positivos sin esperar que vayan a los hospitales; reactivación económica con protección, sin descuidar la fiscalización de grupos de riesgo como mercados, transporte y reuniones sociales; y comportamiento consciente de la población.
“La experiencia y lecciones aprendidas en la primera ola de contagios van a servir mucho esta vez”, manifestó la autoridad.
Por otro lado, pidió la elaboración de un programa de fortalecimiento de la atención primaria, para su pronta ejecución en todos los establecimientos de salud.
Para Ana María Vega, directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, los picos más altos de infectados se darán en verano cuando la población saldrá con mayor incidencia a las playas y las calles.
Por su parte, Llempén enfatizó que se cuenta con medicamentos, y con el presupuesto para el pago de los profesionales de la salud que lucharán contra la pandemia.