En Arequipa se concretará una iniciativa para contrarrestar las consecuencias de los casos de violencia de género y así poder prevenirla. Se trata del primer centro de recuperación emocional para víctimas, reeducación de agresores y fortalecimiento de la familia (Creiva) a nivel nacional. El proyecto es desarrollado por gobiernos locales junto a la asociación Unique Hand From the World U-Manos.
Fiorella Matos, coordinadora de U-Manos en Arequipa, indicó que el centro de recuperación también tomará en cuenta a los agresores y su posterior rehabilitación. Argumentó que esta problemática debe ser abordada desde las dos partes. “También al agresor porque no pueden estar sueltos, a la víctima la mandan a terapia psicológica y ellos bien gracias, cuando debería ser una responsabilidad compartida”, manifestó.
El centro será instalado en el distrito de Tiabaya y la ayuda que se ofrecerá será continua. Por ejemplo, en el caso de los agresores se está analizando alternativas para que participen sin que sean obligados. De acuerdo a Matos, usualmente los agresores provienen de familias violentas u otros antecedentes similares.
Para la instalación del centro de rehabilitación, la Municipalidad de Tiabaya se encargará de entregar los ambientes donde funcionarán los consultorios. En tanto, la asociación U- Manos captará a los profesionales que laborarán en estos espacios y generará acciones para que obtengan cooperación internacional. Su funcionamiento sería en febrero del 2021.
Si usted conoce a alguien o ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).