Un total de 670.989 ciudadanos que contrajeron el nuevo coronavirus pudieron superar la infección, informó este 28 de setiembre el Ministerio de Salud (Minsa). Esta cantidad representa el 82,97% del total de diagnósticos positivos a la fecha, 808.714 contagios a nivel nacional.
De acuerdo a la autoridad sanitaria, en las últimas 24 horas 50 pacientes recibieron el alta médica en los diferentes centros de salud en todo el país.
Aún permanecen hospitalizadas 8.054 personas y 1.354 de ellas requieren de ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Sala Situacional COVID-19 reporta que al menos 343 camas UCI con ventilador mecánico están disponibles, la mayoría en hospitales de EsSalud.
Respecto a los pacientes que han superado la enfermedad, es posible que aún queden con secuelas no solo en el aparato respiratorio, sino también en el sistema cardiovascular o nervioso.
En tal sentido, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ha diseñado procedimientos que incluyen terapias brindadas por médicos rehabilitadores, psiquiatras, terapeutas físicos, ocupacionales, de lenguaje, psicólogos, trabajador social y licenciados en enfermería y en nutrición.
“Actualmente, utilizamos un conjunto de técnicas y procedimientos en el tratamiento de pacientes que sufrieron COVID-19 y presentan discapacidad de diversos tipos y grados. En cada caso, el médico rehabilitador evalúa al paciente y determina las terapias que recibirá, enmarcadas en un plan de trabajo. Asimismo, establece objetivos y metas”, señaló la doctora Lily Pinguz, directora del INR.
Los programas de rehabilitación pueden durar entre 14 a 21 días durante estancia hospitalaria y luego el paciente lo puede continuar de forma ambulatoria.