Un paciente de 38 años que ingresó en situación crítica al Hospital COVID-19 Honorio Delgado de Arequipa, se recupera satisfactoriamente tras utilizar la cánula nasal de alto flujo Wayrachi (ventilación en quechua).
Según informó la jefa de Servicio de Hospitalización COVID-19, Olenka Zavala Espinoza, el varón llegó al establecimiento de salud el 16 de septiembre con una saturación de oxígeno 82%. El Wayrachi se le fue colocado el 18 y el 20 se le retiró el equipo debido a que su capacidad respiratoria mejoró.
“Su situación era muy grave y necesitaba ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero gracias al Wayrachi, en tres días la saturación del paciente llegó a más de 93%”, explicó la médico para un comunicado oficial difundido por el Hospital COVID-19.
El nosocomio agradeció a la familia Álvarez Drobrush que donó la primera válvula de flujo positivo para pacientes críticos con coronavirus. De la misma manera, el paciente recuperado expresó su alegría por haber tenido la opción de utilizar el equipo.
“Gracias a la familia por este Wayrachi. Gracias a ellos me he recuperado sin ir a UCI”, señaló. El contagiado sigue en el área de hospitalización para continuar con su tratamiento.
La asociación Wayrachi, integrada por los ingenieros mecánicos Daniel Akamine, Camilo Parra y Fernando Sato, surgió a raíz de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19. Ellos sacaron el modelo CPAP, que fue creado hace más de 20 años y mejorado en Inglaterra.
El CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) provee hasta 100 litros de oxígeno por minuto, cantidad superior a la que se distribuye desde la máscara de reservorio de oxígeno que que se distribuye desde la máscara de reservorio de oxígeno que alcanza 15 litros por minuto.
Al momento, Wayrachi elaboró más de 250 CPAP que son usados para el tratamiento intermedio de los pacientes críticos con coronavirus. En los próximos días, la mencionada asociación hará una entrega directa de otra cánula nasal de alto flujo.