La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en la región Lambayeque, solicitó al Gobierno Central medidas urgentes para minimizar el impacto de la crisis originada por el coronavirus en los agricultores y en el personal de empresas azucareras.
En diálogo con La República, el dirigente de la CGTP, Erwin Salazar Vásquez, denunció que cerca de 60.000 agricultores del valle Chancay - Lambayeque se encuentran afectados por las condiciones hibrológicas y financieras, en pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus.
En este contexto, Salazar Vásquez en su calidad de operador del Sistema Mayor Tinajones, precisó que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en coordinación con la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, necesitan de un apoyo integral del Gobierno para enfrentar un escenario de escasez de recursos hídricos para el riego de cultivos.
“Los riesgos de la falta de agua y las posibilidades de retrasar la campaña de cultivos en todo el valle es muy latente. En años anteriores, ya se ha suspendido la campaña de algodón y eso preocupa a los agricultores del valle porque tienen muchos problemas económicos producto de la pandemia. A ello se suma el peligro de que se afecte la campaña de arroz”, detalló.
Como se recuerda, el pasado 9 de marzo ante el déficit de lluvias por la que atravesaba la cuenca del Valle Chancay - Lambayeque, un equipo del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH) dispuso que el reservorio Tinajones solo entregue agua para uso poblacional. En tanto, se ordenó que la Junta de Usuarios notificará a las diferentes comisiones de regantes la restricción del recurso hídrico para uso agrícola.
“Los problemas de sequía son constantes y requieren una inversión gubernamental para ejecutar la segunda etapa del reservorio Tinajones. En el valle Chancay son al menos 60.000 los agricultores que son afectados. Sin embargo, pese a la magnitud del problema no se plantean soluciones”, mencionó.
En esa línea, afirmó que un aspecto importante es ayudar a los agricultores con créditos bancarios y, promover que ellos, sin historial crediticio, también puedan calificar para el otorgamiento de estos créditos.
Salazar Vásquez agregó que el Gobierno debe dar soluciones a las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas azucareras de la región Lambayeque. Entre sus principales reclamos está el pago de sueldos, reconocimiento de CTS, despidos arbitrarios, reorganización de las administraciones empresariales, entre otros.
Por su parte, Wilmer Antón Mayanga, secretario regional de Defensa del CGT, pidió que el Ejecutivo garantice la sostenibilidad de la cadena de producción de alimentos en la región Lambayeque.
Antón Mayanga subrayó que los más grave es que algunos agricultores mantienen represado el producto y con la competencia desde otros territorios los precios han bajado ostensiblemente.
“Muchos agricultores están acorralados, al sufrir los rigores de varios confinamientos seguidos. Siempre hubo el problema de la sequía y ahora el coronavirus los ha puesto en una situación difícil”, explicó.
Sostuvo que ante la escasez de agua no solo se detectan crisis en el sector agrícola, sino también en el suministro para el consumo humano.
“Se han hecho muchos proyectos de agua que han resultado a favor de privados. Un caso muy especifico es el Proyecto Olmos, donde muchos pequeños agricultores tienen que comprar el agua. Pedimos al Gobierno Regional promover un proyecto que garantice el riego de tierras en el valle Chancay”, resaltó.