Municipalidades no ejecutan sentencias para ordenar mercados con miles de ambulantes
La Defensoría del Pueblo solicitó a titular de Corte Superior de Justicia los informes sobre las medidas adoptadas por los Juzgados para hacer respetar sus fallos en el Modelo, Central y Moshoqueque.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Entre diciembre de 2011 y abril de 2016 se emitieron tres sentencias para el mejoramiento de la infraestructura y el reordenamiento del comercio informal de los principales mercados de la región Lambayeque: Modelo, Central y Moshoqueque. A la fecha los fallos judiciales no se han cumplido.
Todo indica que el comercio ambulatorio que aumenta en tiempos de coronavirus a causa de la crisis económica, no tiene solución. La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), responsable de los dos primeros centros de abasto en mención y la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) del complejo Moshoqueque no han logrado sostener las sentencias en el tiempo correspondiente.
TE RECOMENDAMOS
LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En este contexto, Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, solicitó al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), Óscar Burga Zamora informe sobre las acciones que realiza el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, el Quinto Juzgado de Chiclayo y el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz a cargo de los procesos judiciales a fin de ejecutar y cumplir con sus sentencias.
Comercio ambulatorio
Además pidió especifique los resultados obtenidos. Fue la Defensoría del Pueblo que promovió la intervención de las fiscalías civiles, debido al incumplimiento de las recomendaciones por parte de los ayuntamientos.
“Los mercados son escenarios propicios para la propagación del coronavirus por la gran cantidad de vendedores”, subrayó Hidalgo a La República.
El mercado Modelo y el complejo Moshoqueque albergan a más de diez mil y ocho mil ambulantes, respectivamente.



















