Cargando...
Sociedad

Arequipa: La adenda 13 e imprevistos de Majes II hace diez años

Entrampado. Solo ocurre en el Perú, 10 años después de la firma de un contrato la obra no arranca. Majes II nació muerto, Cusco metió un juicio y detuvo el proyecto.

Tuneladora . Este equipo fue adquirido por Cobra para construir el túnel trasandino que derivará las aguas del río Apurímac para su represamiento.
Tuneladora . Este equipo fue adquirido por Cobra para construir el túnel trasandino que derivará las aguas del río Apurímac para su represamiento.

Juan Carlos Soto

La ejecución de Majes II está entrampada desde 2017 por la firma de la adenda 13 que obliga a cambiar el sistema de riego en la pampa de Siguas. Para Cobra, la empresa constructora y socio inversor del proyecto, esta modificación optimizará el uso del agua. Desde la firma del contrato, diciembre 2010, la disponibilidad del recurso hídrico cambió.

En esta nota plasmaremos el punto de vista de Cobra, quien a través de su representante Joaquín Roura, realizó una justificación, en un webinar de Moinca, de estos cambios que costarán $ 104 millones. Eso eleva el costo del proyecto, de $ 550 millones a $ 654 millones. El asunto desata pasiones entre los arequipeños. Algunos se oponen a la firma y cuestionan, además, otras doce adendas en el contrato de concesión “teñidas de actos de corrupción”, dicen.

Cusco y el agua

La firma del contrato parece haber sido un acto temerario visto en perspectiva. Fue empujado en ese entonces por el ministro de Agricultura aprista Adolfo de Córdova y el gobernador de Arequipa Juan Manuel Guillén. Lo suscribieron , no obstante a un juicio iniciado por el gobierno regional de Cusco y la provincia de Espinar en contra del proyecto. Las pampas áridas debían irrigarse-luego del represamiento en Angostura- con el río Apurímac, caudal que comparte Espinar. Para los cusqueños, Majes los iba a dejar sin agua y paralizaron el proyecto gracias a un proceso judicial que llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC). El máximo órgano jurisdiccional determinó que había agua para las dos regiones. Joaquín Roura sostiene que las 12 adendas se debieron a la suspensión de obligaciones del contrato: GRA y concesionaria no se exigirían nada mientras el juicio con Cusco no se resuelva. Cuando concluyó, después de tres años, el proyecto ya tenía otro precio, 550 millones. Roura sostiene que esta actualización de costos se efectuó con el aval del Ministerio de Economía.

El fallo del TC impactó en el contrato. Roura precisa que a la firma de este, ellos podían dejar un caudal ecológico de 0,5 metros cúbicos (m3), sin embargo el TC dispuso 2,5 m3, es decir podían captar menos agua. Para Cobra son 50 millones m3 menos. A eso se añade, no había estimados por pérdidas en canales. Se determinó que ascendían a 5%. En total, dice Roura, entre Cusco y pérdidas, no se iba a contar con 80 millones m3. Para Cobra esa es una de las razones para cambiar el módulo de riego tecnológico ( este punto se desarrolla en la nota de la página 15). Permitirá compensar las pérdidas.

Hay más factores. Variación de coeficiente sísmico de 0,20 a 0,45 que obliga a desarrollar infraestructura mucho más resistente pero que demanda más inversión, el hallazgo de restos arqueológicos en Siguas que obligan a adecuar 4000 hectáreas en Santa Rita para trasladar estos vestigios. Un contrato complejo cuyo destrabe está cargado de complejidades.

El cierre financiero

El reclamo a Cobra es no haber puesto un sol en el proyecto. Roura lo desmiente, dicen haber invertido 80 millones de dólares en obras que le correspondían al Estado. Según él, el cierre financiero se hará con la adenda 13 que dará el costo final del proyecto y la adquisición de los terrenos para construir la represa. Esas propiedades debía comprararlas el GRA y no lo hizo. “¿Un banco les prestaría plata para construir una casa sin terreno?”, pregúntó.

Rechazó las aseveraciones de insolvencia económica. Dicen que llevan invertidos en Perú 800 millones en los últimos 5 años. Cobra es subsidiaria de AES.

Arequipa, más noticias:

Lo más visto

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Festival aéreo permite sobrevolar Lima gratis en un avión de la FAP este fin de semana: conoce cómo inscribirte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano permitirá pagos con tarjetas de débito y crédito: así funcionará el nuevo sistema de recarga

Escolares son atacados con arma de fuego al salir de colegio en Independencia: dos resultaron heridos

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1