Cargando...
Sociedad

Incautan 15 millones de dólares en bienes a una banda criminal

‘Los Babys de Oquendo’. Tenían inmuebles y vehículos con dinero producto de secuestros, extorsiones y usurpaciones. La PNP y la Fiscalía dieron golpe en Lima, Callao, Cañete y Huaral.

En un megaoperativo, policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) incautaron 20 inmuebles, 13 vehículos y otros bienes, valorizados en total en más de 15 millones de dólares, a la organización criminalLos Babys de Oquendo’. Los agentes solicitaron que todo sea destinado para combatir la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Estas viviendas, cocheras, terrenos y autos de alta gama fueron adquiridos por la banda delictiva, a través de personas naturales y jurídicas, con dinero obtenido por los secuestros, extorsiones, usurpaciones y sicariato, informó el jefe de la Diviac, coronel Jorge Gonzales.

Investigación duró 3 años

La investigación comenzó a mediados del 2017 tras la captura de Helio Tolentino Huerta, considerado por la policía como el brazo derecho de Jacinto Valentín Aucayari Bellido, ‘Cholo Jacinto’, quien falleció cuando purgaba prisión en el penal La Capilla, en Puno.

Tras su muerte, asumió el liderazgo su hermano por parte de madre, Enrique Ramos Bellido, ‘Kike’, de acuerdo a fuentes de la Dirincri. Ambos fueron fundadores de la superbanda ‘Los Destructores’, que en los años 90 atacó Lima, pero tras ser apresados reorganizaron la red criminal desde prisión, y fue Helio Tolentino quien se encargó de dirigir los secuestros, extorsiones y usurpaciones, reveló el coronel Gonzales.

Por ello, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos ordenó hacer un seguimiento a los allegados de los principales miembros de esta red criminal.

A raíz de la pesquisa iniciada por los agentes de la Diviac, se pudo identificar los eslabones de este grupo que adquirió bienes en Lima Metropolitana, Callao, Cañete, Huaura y Huaral.

Se comprobó la compra de 20 inmuebles, siete autos de alta gama, tres trimotos y tres motos, aparentemente con dinero proveniente de cuatro delitos.

“En casi tres años de investigación, ellos (implicados) no han podido justificar el origen de los fondos”, explicó el coronel Gonzales a La República.

Secuestros y asesinatos

Así, los integrantes de esta banda criminal asaltaron un camión blindado de Centromin en 1993 y cometieron el asesinato de Nora Ruiz y su hija Melisa Paredes, (madre y hermana de Giovanni Paredes, heredero del camal de Yerbateros).

También secuestraron al joyero Carlos Tonani Camusso; y a Mariana Farkas de Pollack, esposa de un amigo del expresidente Alejandro Toledo.

Asimismo, plagiaron al empresario textil Edmundo Castillo Silva, en julio del 2011.

‘Los Babys de Oquendo’ habían estrechado lazos criminales también con agentes de la PNP para convertir en simples ocurrencias las denuncias presentadas contra sus integrantes.

En el 2017, cuando cayó Tolentino, también fueron arrestados 24 efectivos en actividad, entre ellos dos comandantes y un capitán en labores.

El coronel Gonzales, jefe de la Diviac, aseguró ayer cómo con el dinero de estos y otros delitos, la red criminal de Jacinto Aucayari Bellido y su hermano Enrique Ramos Bellido, adquirieron los bienes incautados durante un megaoperativo que se inició a las 2:00 de la madrugada y movilizó a 300 agentes policiales y 32 fiscales.

En una casa había S/ 300 mil en efectivo

Seis de los inmuebles incautados están en el Callao. Otro de la Urb. Mercurio, en Los Olivos, tiene seguridad interna y externa y finos acabados en sus cuatro pisos, indicó un oficial de la Diviac.

Un extenso terreno está en San Luis (Cañete) y es un área con cultivos.

En una de las viviendas se incautó 300 mil soles en efectivo, informó.

Eduardo Li Córdova, quien se presentó como abogado de Virginia Aldea Bellido, dijo que el operativo fue por lavado de activos y no por otros delitos incriminatorios.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.