Julio Magán Zevallos, exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), fue condenado a 10 años de prisión por ser coautor de encubrimiento personal agravado y facilitar la liberación de Gerson ’Caracol’ Gálvez Calle en el año 2014.
Junto al antiguo funcionario fueron condenados el exdirector de Seguridad Penitenciaria Luis Flores Prialé, el exsubdirector de Registro Penitenciario Christian Benavides Ampuero y el exdirector del penal Sarita Colonia del Callao Álvaro Obregón Maldonado.
Según la acusación de la fiscal adjunta provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, María Edith Canales Alarcón, los condenados participaron en una estrategia para permitir que ‘Caracol’ sea liberado del penal Sarita Colonia cuatro años antes de que cumpla su condena por los delitos de tentativa de homicidio, robo y tráfico ilícito de drogas.
El último 27 de agosto, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao declaró como infundadas las apelaciones que presentaron Magán y los otros exfuncionarios, junto a Gerson Gálvez. Así, el Poder Judicial confirmó en segunda instancia la sentencia, aunque redujo la condena de 13 a 10 años. Además, ordenaron la captura inmediata de las antiguas autoridades para su pronta reclusión.
Ya en agosto del 2018, el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao condenó a todos los implicados por el delito de encubrimiento personal agravado. A los exfuncionarios por ser autores y a ‘Caracol’ por cómplice al haber “incitado” el delito al solicitar su liberación.
Actualmente, Gerson Gálvez Calle se encuentra recluido en el penal de Challapalca, ya que en el 2019 fue condenado a 35 años de prisión. Esto luego de ser recapturado en Colombia durante el 2016 y de ser acusado de diversos delitos de extorsión y asesinato como líder de la banda Barrio King.