Inpe evaluará si procede la vigilancia electrónica para Walter Aduviri
Exgobernador de Puno pide variar su condena a arresto domiciliario por motivos de salud. Se requiere opinión previa del Inpe.
El último jueves, la defensa del exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri, solicitó variar su pena a arresto domiciliario, bajo la vigilancia electrónica. Hasta el próximo viernes, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), deberá evaluar si el procedimiento es posible y deberá remitir un informe al juez a cargo.
Aduviri cumple una pena de seis años de cárcel, como coautor del Aymarazo, una protesta social ocurrida el 2011, que generó una serie de disturbios en Puno. Se el imputó el delito contra la paz pública.
El último jueves, se programó la audiencia virtual, donde la defensa de Aduviri solicitó la conversión de la pena, argumentando motivos de salud del dirigente aymara. Sin embargo, no acreditaron un informe del Inpe, que señale la viabilidad del pedido; solo mostraron un informe de visita domiciliaria.
El juez del Tercer Juzgado Unipersonal de Puno, reprogramó la audiencia para el próximo vienes 28 de agosto, donde debe acreditarse la opinión del Inpe. Durante la pandemia del coronavirus, algunos presos han sido favorecidos con la conversión de penas.
Walter Aduviri cumple su condena en el penal de Yanamayo, en la región de Puno. En medio del proceso judicial, fue elegido gobernador regional de Puno para el periodo 2019-2022. Sin embargo, la condena fue dictada en agosto del 2019, cuando ejercía el cargo. Estuvo un tiempo prófugo, pero finalmente fue capturado en Lima. En diciembre del año pasado, su pena fue ratificada en segunda instancia.