El jefe de Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en Lambayeque, Luis Zambrano, reveló que este domingo 30 de agosto se realizar, a nivel nacional, el bloqueo de equipos móviles con IMEI inválidos, a fin de frenar la venta informal de dispositivos de dudosa procedencia y el desbloqueo ilegal de estos.
En diálogo con La República, el funcionario precisó que la intervención a los dispositivos observados será cada quince días, hasta el 30 de diciembre de este año.
Asimismo, Zambrano aclaró que estas medidas serán fortalecidas con una mejor concientización de la sociedad para no adquirir teléfonos celulares de dudosa procedencia, luego que la Policía alertará que personas inescrupulosas venden y desbloquean los celulares robados, sustraídos o perdidos.
“Tanto el Ministerio del Interior y Osiptel tienen como meta combatir el comercio ilegal de celulares de dudosa procedencia. Por eso, vamos hacer una campaña agresiva de bloqueo de celulares con IMEI inválidos. Hay una red de personas que se dedican a desbloquear hasta en más de una oportunidad estos equipos móviles”, precisó.
El funcionario informó también que dos días antes del reinicio de estas acciones, las empresas operadoras deberán enviar mensajes de texto (SMS) a los usuarios que poseen celulares con IMEI inválidos, indicándoles que el mismo será bloqueado.
De acuerdo con la norma vigente, el bloqueo se aplica solo al equipo y no a la línea telefónica.
Estos negocios ilegales se encuentran ubicados en el Feria Balta de Chiclayo. Tras la fachada de “servicio técnico”, se dedican a desbloquear celulares de forma ilegal, según fuentes de Osiptel.
“Hay que romper la cadena ilegal de desbloqueo de celulares, y esto implica en gran parte a la sociedad. No podemos seguir promoviendo la venta de equipos y el desbloqueo ilegal”, argumentó Zambrano.
Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) señalan que el negocio de desbloqueo de celulares es una práctica ilegal que también se ha identificado en el sector conocido como La Cachina. El poder de esta red crece por el aumento del robo de celulares y la venta de celulares a comercios ilegales.