Lambayeque: programan nueva audiencia en caso La Hermandad del Norte
Diligencia de control de acusación que involucra a más de 40 personas se reprogramó para este 14 de setiembre.
El pasado 20 de agosto, se programó una nueva audiencia de control de acusación contra los investigados de la presunta red criminal La Hermandad del Norte, quienes son acusados de haber cometido delitos de organización criminal, extorsión y sicariato, en la región Lambayeque.
Decisión
La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, observó el requerimiento mixto en el extremo de acusación a la Fiscalía de Criminalidad Organizado de Lambayeque (Fecor) respecto a hechos imputados a los investigados Wilmer Zegarra Bonilla y Hernán Sánchez Coronel.
De esta manera, la magistrada dispuso que este 14 de septiembre, se vuelva a realizar la audiencia de instalación de control de acusación, a fin de que el Ministerio Público pueda levantar las observaciones realizadas al contenido de su requerimiento.
En su momento, el Poder Judicial declaró fundado el sobreseimiento planteado por el fiscal Germán Montero Ugaz para ocho personas investigadas por diversos delitos. Empero, la Procuraduría habría impugnado dicha decisión de archivo para algunos imputados por este caso.
Posiciones
“Hay dos imputados en el requerimiento acusatorio donde la Fiscalía no se habría pronunciado por dos hechos. El Ministerio Público había obviado pronunciarse por dos imputados, a quienes en su momento les había formalizado investigación preparatoria por un hecho en concreto. Es decir, cuando se les formaliza por un hecho en concreto la Fiscalía tiene que formular acusación o sobreseimiento”, precisa el doctor José Quiroga, abogado de unos de los procesados por este caso.
Líneas seguidas, indicó que hasta en seis veces se reprogramó la audiencia por este caso que está en etapa intermedia, próxima a un juicio oral.
Por su parte, fuentes del Ministerio Público, señalaron que los cuestionamientos serán debatidos en la audiencia de control de acusación, precisando que los plazos se han respetado.“Todo lo que sea materia de cuestionamiento debe ser resuelto en audiencia. Y es ahí, donde el juez, debe analizar las posiciones de las partes”, indicaron.
Precisaron que la acusación involucra a más de 47 personas por diversos delitos, entre ellos, el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, en diciembre del 2015.
Por estos crímenes, el fiscal Germán Montero Ugaz solicita penas de 35 años de cárcel e incluso de cadena perpetua.