El uso de más pruebas moleculares, el rastreo de casos positivos y el aislamiento, ya no individual, sino familiar, han sido las principales estrategias planteadas por el Colegio Médico del Perú (CMP) durante su primera reunión con el presidente Martín Vizcarra, en este periodo de pandemia. A estas añadieron una, que sería evaluada por el Ejecutivo, referida a la ampliación de la emergencia sanitaria, vigente hasta el 7 de setiembre.
En este encuentro solicitado por el CMP, que también contó con la participación de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y sus viceministros, se plantearon 14 medidas para disminuir el número de casos y decesos diarios. Una de ellas está vinculada a la mayor cobertura de pruebas moleculares, en lugar de las serológicas, para la identificación oportuna de los pacientes y lugares de transmisión.
A partir de ello, se debe realizar el rastreo de casos y posterior aislamiento, no individual como se planteaba en un inicio, sino familiar. "Si el padre es positivo, va a un centro de aislamiento temporal y la familia se queda en casa 15 días. De esa manera, no se convierten en transmisores de la enfermedad", dijo a este diario el decano del CMP, Miguel Palacios, quien añadió que solo el 30% de dichos locales estaría ocupado.
Aseguró que esto sería viable, ya que, según lo conversado con el Ejecutivo, se podría brindar soporte económico y alimentario. “Hay 18 mil comités de comedores populares y 12 mil Vasos de Leche, por lo que habría sustento logístico para asegurar que la población en cuarentena no salga”, afirmó.
El cerco epidemiológico, aclaró Palacios Celi, no consiste en el aislamiento de un distrito, sino de zonas focalizadas por su alto nivel de contagio.
También planteó no levantar las medidas de prevención sin que disminuya la incidencia y el índice de reproducción (R).
Para el CMP, el descenso de muertes reportadas en estos días tendrá impacto epidemiológico si es que dura más tiempo y ocurre a la par de los casos.
Ante esta situación, los médicos plantearon la prórroga por tres meses más de la emergencia sanitaria, hoy vigente hasta el 7 de setiembre. “Entienden que tiene que postergarse, pero van a discutirlo en el Consejo de Ministros”, dijo Palacios.
Mientras se llevaba a cabo esta reunión, la Federación Médica Peruana (FMP) alertaba de que no había sido convocada a ningún encuentro con el Minsa, pese a sus demandas por incumplimiento de compromisos. Por ello, hasta el cierre de esta edición, ratificaban la jornada de protesta prevista para hoy y mañana a nivel nacional. Según aclaró su presidente, Godofredo Talavera, no se abandonarán los servicios de emergencia ni la atención de casos Covid-19.
Ellos piden que el presupuesto para el sector Salud sea del 5% del PBI al 2021. También advierten que no se ha cumplido con la implementación de la escala salarial, dispuesta desde el 2015, ni con el pago total del bono para el personal de salud prometido por el Gobierno.
Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que los trabajadores de salud tienen reivindicaciones razonables porque sacrifican sus vidas y su tiempo, “pero no es momento para una paralización porque el virus no hace huelga”.
El CMP también planteó al Ejecutivo un frente cívico-social que opere a través del Consejo Nacional de Salud, órgano asesor del Minsa. “Estamos conversando acerca de su reactivación”, dijo la ministra Mazzetti.
Agregó que aparentemente la inmovilización de los domingos tuvo buen efecto, pero se debe esperar a que se consolide.
Como parte de la jornada de protesta prevista para hoy y mañana, los trabajadores de salud realizarán un plantón en los exteriores de la sede del Minsa desde las 10:00 a.m. En regiones, se hará lo mismo en los hospitales más grandes. Para mañana habría movilizaciones, según informó la FMP.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.