Cargando...
Sociedad

Plasma no tiene buenos resultados en pacientes críticos de COVID-19

Desesperación. Familiares de pacientes con coronavirus recurren a este método para poder salvarles la vida. Según especialistas, trasfusión de plasma no tiene buenos resultados en pacientes que estén en la fase 3.

larepublica.pe
tratamiento. Familiares de pacientes recurren a tratamiento de plasma, cvomo una alternativa para derrotar a la COVID.

Arequipa

En Facebook, una joven hace un pedido desesperante por encontrar a un donador de plasma B+ para salvar la vida de un médico infectado con COVID-19 en Arequipa.

Este tratamiento experimental, también llamado “plasma convaleciente”, ha logrado salvar la vida de pacientes infectados en diversos países.

Sin embargo, muchas veces se recurre a este tratamiento demasiado tarde. Según los especialistas de salud, este método no tiene buenos resultados en pacientes que estén entre moderados a graves (fase 3), internados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

¿En qué consiste?

El exdecano del Colegio Médico de Arequipa, Rafael Tapia, explica que un paciente recuperado de la COVID-19 desarrolla el IGG que es un anticuerpo que lo protege del virus. “Es el anticuerpo definitivo que queda en la sangre del paciente con la finalidad de resguardarlo ante un posterior contagio”.

Este anticuerpo se encuentra en el plasma que es un componente de la sangre. Para poder obtenerlo, la sangre pasa por un proceso de centrifugado para limpiar la sangre y separar todos los componentes.

Al final, el plasma puede ser trasferido vía endovenosa a los pacientes leves infectados que aún no pueden vencer el virus.

Donantes

No cualquiera puede donar su plasma. Para ser donante lo recomendable es que el donador haya superado la enfermedad hace más de 30 días y que haya tenido un cuadro grave por coronavirus. “Un mes como mínimo para evitar que el virus haya seguido teniendo estragos en el cuerpo y un paciente que haya podido salir de un estado crítico porque sus anticuerpos son más efectivos”, señala Tapia.

Otro requisito indispensable es que tanto donador como receptor, sean del mismo grupo sanguíneo. Aunque para el médico Mario Cornejo Giraldo igual existe un riesgo en las transfusiones de plasma. Esta podría provocar al final alergia, baja presión o hasta daños al pulmón.

Desesperación

Cornejo Giraldo es un galeno que trabaja con pacientes COVID-19 en EsSalud. Por su experiencia, señala que el plasma convaleciente no ha dado resultados tan favorables y que es un método que todavía no está probado que sea efectivo.

Agrega que estas transfusiones se han realizado más por la desesperación de los familiares de poder salvar la vida de sus parientes. “No hay nada espectacular, se ha hecho en algunos pacientes graves a pedido de los familiares. Como están desesperados, han escuchado por ahí que el plasma puede salvarlos y nos piden eso”, señala.

El director del Hospital COVID-19 Honorio Delgado, Richard Hernández, cuenta también que dos pacientes moderados de este nosocomio recurrieron a este método, pero lamentablemente los resultados no fueron favorables.

Por su lado, Rafael Tapia señala que es un método esperanzador y que las autoridades deberían de trabajar en la difusión de una campaña para buscar donantes de plasma.

Esta técnica ya era usada para atender a otros pacientes con enfermedades virales o bacteriales, incluso en terapias para personas con eficiencia del sistema inmune, quemaduras o mordedura de animales con rabia.

Lineamiento para usar plasma en pacientes COVID

El Ministerio de Salud estableció, a través de la Resolución Ministerial 431-2020, lineamientos técnicos para el plasma convaleciente, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad del donante, del personal sanitario que procesa la donación, la del receptor y la eficiencia del tratamiento.

EsSalud y otras clínicas particulares también han visto por conveniente establecer lineamientos para atender a pacientes con coronavirus con este método.

Hasta la fecha no hay protocolo establecido y el método aún no ha sido aprobado en el país para salvar vidas.