Cargando...
Sociedad

Contagios y muertes COVID-19 desatan agresiones contra médicos

Efectos de la pandemia en Cusco. Familiares se desfogan contra el personal de salud al no encontrar atención urgente para los enfermos con coronavirus.

CRISIS. Alta demanda de pacientes genera agresión a médicos.
CRISIS. Alta demanda de pacientes genera agresión a médicos.

El jueves 13 de agosto, el Cusco registró 882 nuevos casos de coronavirus y 26 fallecidos. La Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó que en total son 17 683 infectados y 430 muertos. Continúan los contagios masivos en varios sectores. Algunos docentes y 60 estudiantes de la Unsaac se contaminaron y eso provocó la suspensión de las clases virtuales por 15 días desde el próximo 17 de agosto. Asimismo, 230 trabajadores de Seguridad Ciudadana y Servicio de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial del Cusco dieron positivo a COVID-19.

Mientras más personas se contagian hay más afluencia de pacientes moderados o graves a los hospitales. Los nosocomios están abarrotados de enfermos. Los que tienen “suerte” ocupan las escasas camas en cuidados intensivos, cuidados intermedios u hospitalización, otros son atendidos en camillas en los pasillos y algunos en sillas de ruedas en pasillos e inclusive en el área de Triaje donde pasan los primeros chequeos antes de la hospitalización.

Además de la falta de camas para hospitalizar a los pacientes hay escasez de personal. Por ejemplo, en el Hospital Regional solo están atendiendo con el 60% de su personal, los demás están cumpliendo cuarentena tras contagiarse. “Estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos solo en esa cantidad de personal”, informó Justo Germán Vizcarra Loayza, director del nosocomio.

La alta demanda también degeneró en agresiones al personal médico en hospitales. Familiares de los contagios insultan como si ellos tuvieran la culpa. En el Hospital Regional reciben un promedio de 80 pacientes al día. “Hacemos todo lo humanamente posible para atender, pero no es suficiente”, dijo el médico Enrique Arana García, jefe del Servicio COVID-19.

Actualmente hay más de 170 pacientes internados por coronavirus en el Regional. A diario fallecen un promedio de siete personas y 80 pugnan por atención en urgencia.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”