Cargando...
Sociedad

Promueven plantaciones de bambú para mitigar efectos del cambio climático  

La iniciativa se ejecuta en Cusco y Madre de Dios. El bambú permite capturar el carbono y produce cuatro veces más oxígeno que otros árboles.

larepublica.pe
Promueven plantaciones de bambú para mitigar efectos del cambio climático  

Con el objetivo de contribuir con la conservación y cuidado del ambiente, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana viene desarrollando un paquete tecnológico de reproducción vegetativa y establecimiento de plantaciones de tres especies de bambúes nativos.

La iniciativa es ganadora de la convocatoria Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico y cuenta con el financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial.

El proyecto se desarrolla en Cusco y Madre de Dios, y otras cuatro regiones del país.

Según la investigación, el bambú es un recurso presente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo que puede ser utilizado de muchas formas con la finalidad de brindar a sus poblaciones soluciones sostenibles de mitigación y adaptación al cambio climático.

Estudios preliminares refieren que una hectárea de bambú captura 40% más de CO2, que una hectárea de coníferas o eucaliptos, llegando a producir cuatro veces más oxígeno que otros árboles y seis veces más celulosa que el pino.

“Esta iniciativa busca conservar las especies de bambú nativo a fin de mitigar el cambio climático y luchar contra la pobreza”, indicó Jorge Manuel Revilla Chávez, investigador principal del proyecto.

El bambú brinda servicios eco sistémicos y oportunidades para generar ingresos, ya que sus beneficios incluyen fuentes locales de energía económica y renovable, componentes renovables para la construcción de viviendas asequibles, restauración rápida de suelos y áreas de pastos, entre otros.