Cargando...
Sociedad

Promueven plantaciones de bambú para mitigar efectos del cambio climático  

La iniciativa se ejecuta en Cusco y Madre de Dios. El bambú permite capturar el carbono y produce cuatro veces más oxígeno que otros árboles.

Promueven plantaciones de bambú para mitigar efectos del cambio climático  
Promueven plantaciones de bambú para mitigar efectos del cambio climático  

Con el objetivo de contribuir con la conservación y cuidado del ambiente, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana viene desarrollando un paquete tecnológico de reproducción vegetativa y establecimiento de plantaciones de tres especies de bambúes nativos.

La iniciativa es ganadora de la convocatoria Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico y cuenta con el financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial.

El proyecto se desarrolla en Cusco y Madre de Dios, y otras cuatro regiones del país.

Según la investigación, el bambú es un recurso presente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo que puede ser utilizado de muchas formas con la finalidad de brindar a sus poblaciones soluciones sostenibles de mitigación y adaptación al cambio climático.

Estudios preliminares refieren que una hectárea de bambú captura 40% más de CO2, que una hectárea de coníferas o eucaliptos, llegando a producir cuatro veces más oxígeno que otros árboles y seis veces más celulosa que el pino.

“Esta iniciativa busca conservar las especies de bambú nativo a fin de mitigar el cambio climático y luchar contra la pobreza”, indicó Jorge Manuel Revilla Chávez, investigador principal del proyecto.

El bambú brinda servicios eco sistémicos y oportunidades para generar ingresos, ya que sus beneficios incluyen fuentes locales de energía económica y renovable, componentes renovables para la construcción de viviendas asequibles, restauración rápida de suelos y áreas de pastos, entre otros.

Lo más visto

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS

Adulta mayor denuncia a su propia hija por robarle S/200.000 de su jubilación: "Sacaba día a día S/3.000"

LEER MÁS

Gobierno de Tailandia ofrece becas para peruanos para estudios de postgrado totalmente gratis, ¿cómo acceder?

LEER MÁS

Marcelino, el hombre más longevo del Perú, tiene 125 años, es soltero y presenció 32 gobiernos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alumnos de Bellas Artes rechazan comisión puesta por Minedu y denuncian que todos los procesos académicos están paralizados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 29 de enero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Erick Moreno, alias el ‘Monstruo’, será recluido a la Base Naval del Callao: así fue su traslado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuándo y a qué hora son las Elecciones Generales Perú 2026

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección

Deportes

Presentación de Mano Menezes como nuevo DT de la selección peruana EN VIVO: técnico brasileño ya está en Lima

Reimond Manco critica a Hernán Barcos por su doble rol en FC Cajamarca: “No puedes ser juez y parte”

André Carrillo reveló por qué no interfirió para que Ricardo Gareca lleve a Claudio Pizarro al Mundial 2018: "Era un tema de los más grandes"