El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, pidió la declaratoria del estado de emergencia en el distrito de Pacora debido a la contaminación del agua con arsénico.
A través del oficio n.° 000420-2020, la máxima autoridad regional pidió al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitir los informes que correspondan, a fin de que la Presidencia del Consejo de Ministros pueda formalizar dicha declaratoria.
Como se recuerda, en febrero de este año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) alcanzó un informe diagnóstico realizado a 312 niños de entre 6 y 12 años de edad que viven en los anexos del distrito de Pacora. Los resultados arrojaron que 167 de ellos, es decir el 53.6%, tenían elevados niveles de arsénico en la sangre, lo que aumenta el riesgo de cáncer, problemas neurológicos y cardiovasculares.
A fines de junio, el alcalde distrital de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, reiteró la necesidad de declarar el estado de emergencia, a fin de que se pueda dotar de presupuesto a la comuna para resolver esta problemática que afecta a más de 3,500 pobladores.
“Estamos preocupados porque esa declaratoria se debió dar. La pedimos el año pasado y hasta ahora nadie se pronuncia. Hemos quedado en el olvido. Vivimos la pandemia y nuestros hermanos de los caseríos siguen recibiendo agua en cisterna, cuya aglomeración podría originar contagios (de COVID-19)”, señaló el burgomaestre.
Actualmente, según explicó Vidal Arboleda, los pozos tubulares de la zona urbana de Pacora utilizan un “lecho filtrante de ferrolox” para purificar el agua; en tanto, para los caseríos de Puente Machuca, Pueblo Viejo, Estadio y Casa Embarrada se utilizan camiones cisterna.
No obstante, ambas soluciones solo son temporales, pero el problema requiere de una respuesta integral y definitiva. Por eso, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) realizar un monitoreo del estado de salud de la población afectada.