Puno. Los pobladores del centro poblado de La Rinconada en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, se ponen de acuerdo para reiniciar las actividades mineras en esta localidad.
El último lunes, 50 mineros de diferentes operadores integraron la Ronda Minera y juramentaron ante la Policía Nacional, con el objetivo de hacer respetar que todos los trabajadores mineros cumplan con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19.
La Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar de Oro Limitada (Cecomirl), fue la encargada de instalar esta ronda.
La labor de los ronderos será evitar que personas o trabajadores se desplacen por la zona sin cumplir los protocolos de bioseguridad y sin pasar por las pruebas rápidas de descarte de coronavirus.
Por su parte, la Policía Nacional del Perú en La Rinconada, se comprometió en capacitar a los ronderos mineros en temas de arresto ciudadano y delitos comunes, pues aún no existe una normativa legal que avale el funcionamiento de las Rondas Mineras a nivel nacional.
Sin embargo, también felicitaron la iniciativa para ayudar en evitar robos y asaltos a los campamentos mineros.
Por su parte, el presidente de Cecomirl, Paul Apaza Coyla, pidió a todos los operadores mineros y personal que labora en la zona a ser responsables con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
“Si nos cuidamos nosotros, cuidamos a toda La Rinconada, habrá libre transitabilidad, pero respetando los protocolos, quien no cumpla será lastimosamente detenido”, dijo durante la ceremonia de juramentación.