Wilder Pari
Arequipa
En junio, Arequipa contabilizó menos de 350 muertes a causa de la COVID-19. ¿Es la cifra atribuida al virus proveniente de Wuhan? El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) pone en duda la estadística oficial. En ese mes hubo 1152 muertes, 499 más respecto a mayo, 581 más que en abril, casi el doble.
El jefe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Zacarías Madariaga, señala que por lo menos hay un hecho excepcional, que trastocó la normalidad de fallecimientos en la región. Durante el 2019, el promedio mensual de fallecimientos en la región Arequipa, fue de 577.
La tendencia se mantuvo estable los primeros meses del 2020 (ver infografía). En mayo la curva se levanta con 653, hasta la cifra dramática de junio, de 1152. “Hay un exceso clarísimo de muertes, que deben estar relacionadas directa o indirectamente a la COVID-19”, enfatiza el infectólogo de EsSalud, Mario Cornejo, quien añade que la cifra, evidencia que el brote recién empezó en junio en la ciudad de Arequipa.
¿Cuáles son las defunciones indirectas relacionadas a la COVID-19? Cornejo indica que esa cifra la engrosan decesos de personas con otras enfermedades, como cáncer, pero que no pudieron tratarse en los hospitales, ya sea por temor al contagio o el colapso hospitalario.
Estima que un 30% del exceso de muertes, son por estas razones, y el 70%, por COVID-19.
Madariaga remarcar que los cadáveres que recoge el equipo de la Digesa, en domicilios o la calle, presentan en su mayoría otras afecciones.
¿Cuántas muertes de Arequipa tienen relación con el coronavirus de Wuhan?. La Gerencia Regional de Salud (Geresa), señala que hay 384 fallecidos confirmados desde el inicio de la pandemia. Mientras que Sinadef contabiliza en la región Arequipa, 596 decesos, entre confirmados o sospechosos por coronavirus.
Esta última cifra, se acercaría al exceso de víctimas que calculamos, tomando como hipótesis que Arequipa tiene 577 fallecidos por mes (promedio del año pasado).
Así, en mayo habría una demasía de 76 muertes y en junio de 575, sumando 651 fallecimientos fuera del promedio regional, que requieren una explicación.
Sin embargo, esclarecer el panorama es complejo. Cornejo acepta que existe un subregistro de muertes, especialmente en los últimos días, cuando aumentaron los fallecidos en los domicilios y donde no habría rigurosidad con los certificados de defunción.
Además, hay un desfase de información. Cornejo, pone como ejemplo el último domingo, que no se reportaron muertos desde la Geresa, sin embargo, dice que EsSalud informó sobre 18 fallecidos. El mismo desajuste se nota en la estadística nacional del Ministerio de Salud (Minsa), que indica que Arequipa recién contabiliza 302 muertos.
El bioestadístico, Alberto Cáceres Huambo, señala que las cifras deben analizarse detalladamente, pues también pudo ocurrir que el desfase de información, se haya acumulado en junio.
El súbito incremento de defunciones, es un patrón que se ha repetido en otras regiones que atravesaron severos brotes de coronavirus. Según el Sinadef, en Loreto, hasta marzo había un promedio de 186 muertes por mes. En abril, la cifra sube a 386 y escala en mayo a 986 decesos. En junio, la cifra baja a 395, todavía por encima de la media regional.
De igual manera sucedió con Lima, que hasta marzo, tuvo una media de 3362 muertes. En abril empieza a escalar a 5698, incrementa en mayo a 11443 y en junio, llega a 11922.