Sociedad

Arequipa: Un infectado con COVID-19 puede contagiar a dos según estudio

Factor R. Universidad San Pablo hizo estudio con datos de Geresa. Primera conclusión factor R es alto

récord. Ayer se reportaron más de 900 casos, que se reflejan en congestión de los hospitales.
récord. Ayer se reportaron más de 900 casos, que se reflejan en congestión de los hospitales.

Wilder Pari

Arequipa

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Las cifras del coronavirus en la región Arequipa sigue en alza. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) detecta un promedio de 500 contagios. Empero ayer se registró un pico de 969 casos nuevos. La realidad, se reflejaría con un estudio de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), que señala que la tasa R de contagio, está cerca a 2, es decir, un infectado puede transmitir el virus a otras dos personas.

La tasa R de contagio, es un indicador de cuántos individuos pueden ser infectados por un portador. Desde el inicio de la pandemia todos los gobiernos buscaron disminuir el valor hasta menos de 1. Eso significa que la pandemia puede ser controlada. Sin embargo, este cálculo requiere valores confiables.

Para el estimado del valor R, los investigadores del departamento de Ciencias de la Computación de la UCSP, Daniel Gutiérrez Pachas y Erick Gómez Nieto, utilizaron datos reportados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en lugar de los proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) que no están actualizados. Hasta ayer, la Geresa señaló 15970 casos acumulados, mientras que el Minsa 7649. Se infiere un desfase de información.

Así, con los datos del Minsa, la cifra R sería de 1,06935; pero con los de Geresa, llegaría a 1,97162.

“La disparidad de los datos no es buena, porque puede llevarnos a cometer errores en las medidas que se asumen frente a esta pandemia y eso es un gran riesgo. También dificulta las proyecciones que se puedan hacer”, indicaron los investigadores.

Además, señalaron que el Minsa no proporciona el número de recuperados, que ayudaría a determinar los casos activos, otra variable para un cálculo más certero. Según los datos del Minsa, la tasa R en Lima, está por debajo de 0.

Aumentan los fallecidos

El último reporte de la Geresa, señala que ayer fallecieron otras 22 personas, acrecentando la cifra total a 385 muertos confirmados en la región. Los hospitalizados llegan a 597.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: 'No sufriré por nadie', 'Olvídame', 'Alitas quebradas' y más temas en el aniversario 33

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos