La preocupación aumenta en las comunidades nativas del distrito de Megantoni, en la provincia cusqueña de La Convención. El sector Salud confirmó tres nuevos casos de COVID-19 en la comunidad nativa de Miaría, ubicada en la frontera geográfica con la región Ucayali.
El médico Luis Alberto Adauto, de la Microred Sepahua, informó a un medio de La Convención que los pacientes llegaron al establecimiento de salud con problemas de respiración y, tras hacerles la prueba rápida, dieron positivo. Se trata de un varón y dos mujeres, una de ellas con 33 semanas de gestación.
“Están estables, se les ha dado el tratamiento correspondiente y se encuentran haciendo su aislamiento en una institución educativa de la zona para poder hacerles el seguimiento. La logística de la estadía está siendo cubierta por la Municipalidad Distrital de Megantoni”, manifestó.
El temor aumenta porque el establecimiento de salud de Sepahua y los que están en Megantoni no se encuentran equipados, dijo el jefe nativo de Tangoshiari, Gilberto Chinchay.
Según la Microred de Camisea, se iniciaría una pronta intervención para descartar más casos en Miaría. “De incrementarse los casos, se espera que estén pasando por un estadio clínico débil, quizá algunos pueden llegar a moderado, pero no grave porque eso implicaría otro tipo de equipamiento. En Sepahua, por ejemplo, ya tenemos tres casos moderados”, refirió.
Estos tres casos se suman el que fue confirmado hace una semana en la comunidad Ticumpinía-Chokoriari, donde un trabajador de la empresa SICIM, contratista de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), dio positivo al COVID-19.