Cargando...
Sociedad

Temor acecha a comunidades nativas de Cusco por tres nuevos casos de coronavirus 

Riesgos. Dirigente Gilberto Chinchay advierte que en muchas zonas no hay centros de salud para que posibles contagiados sean atendidos y los que existen no están equipados.

Se confirmó tres nuevos casos de COVID-19 en la comunidad nativa de Miaría, ubicada en la frontera geográfica con la región Ucayali. Foto: Referencial.
Se confirmó tres nuevos casos de COVID-19 en la comunidad nativa de Miaría, ubicada en la frontera geográfica con la región Ucayali. Foto: Referencial.

La preocupación aumenta en las comunidades nativas del distrito de Megantoni, en la provincia cusqueña de La Convención. El sector Salud confirmó tres nuevos casos de COVID-19 en la comunidad nativa de Miaría, ubicada en la frontera geográfica con la región Ucayali.

El médico Luis Alberto Adauto, de la Microred Sepahua, informó a un medio de La Convención que los pacientes llegaron al establecimiento de salud con problemas de respiración y, tras hacerles la prueba rápida, dieron positivo. Se trata de un varón y dos mujeres, una de ellas con 33 semanas de gestación.

“Están estables, se les ha dado el tratamiento correspondiente y se encuentran haciendo su aislamiento en una institución educativa de la zona para poder hacerles el seguimiento. La logística de la estadía está siendo cubierta por la Municipalidad Distrital de Megantoni”, manifestó.

El temor aumenta porque el establecimiento de salud de Sepahua y los que están en Megantoni no se encuentran equipados, dijo el jefe nativo de Tangoshiari, Gilberto Chinchay.

Según la Microred de Camisea, se iniciaría una pronta intervención para descartar más casos en Miaría. “De incrementarse los casos, se espera que estén pasando por un estadio clínico débil, quizá algunos pueden llegar a moderado, pero no grave porque eso implicaría otro tipo de equipamiento. En Sepahua, por ejemplo, ya tenemos tres casos moderados”, refirió.

Estos tres casos se suman el que fue confirmado hace una semana en la comunidad Ticumpinía-Chokoriari, donde un trabajador de la empresa SICIM, contratista de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), dio positivo al COVID-19.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Gobierno oficializa nuevo esquema nacional de inmunización: incorpora 5 vacunas y un anticuerpo monoclonal

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha 'La toma de Lima'

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Lima: tendrá 30 carreras profesionales incluyendo Medicina e Inteligencia Artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Registradora cobraba US$5 mil por despojar de sus casas a fallecidos

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Ausentismo en el Congreso se intensifica a poco del cierre del periodo: 9 comisiones trabajan casi vacías

Deportes

Ecuador vs Costa de Marfil EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Grupo E del Mundial 2026

Alianza Lima vs César Vallejo EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido de la Copa Caliente de la Liga 2026

Alemania vs Curazao: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo E del Mundial 2026