Desde que se inició la pandemia por coronavirus en Perú, vemos como los médicos arriesgan sus vidas en la primera línea. Sin embargo, las condiciones en las que trabajan no son las más óptimas. Muchos no tienen los mínimos estándares de seguridad.
El jueves 19 de junio, personal del salud perteneciente a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte denunció la falta de equipos de protección personal y el atraso de sus sueldos. Muchos de ellos trabajan bajo la modalidad de terceros, es decir, son profesionales que cobran con recibos por honorarios y no tienen derechos laborales.
PUEDES VER: Washington Post publica columna de opinión: “La increíble traición de los negocios sanitarios en el Perú”
Solo en dependencias del Ministerio de Salud (Minsa) existen más de 4.100 trabajadores bajo este régimen, según la Defensoría del Pueblo. Uno de ellos es el doctor José Carlos Gonzáles, quien denuncia que fue retirado de su cargo por apoyar las demandas de sus colegas.
Hasta el viernes 19 de junio, él se desempeñaba como médico jefe del Centro de Salud Carmen Medio en Comas. No sabía que en su correo institucional lo esperaba un memorando indicándole el “termino de su prestación de servicios”. Coincidentemente, días antes se había sumado a los reclamos a la Diris por las condiciones laborales de sus compañeros.
Memorando comunicando la destitución de José Carlos Gonzáles
“A inicios de junio reclamé por los 1.700 trabajadores de condición tercero (donde hay médicos, enfermeras, obstetras y administrativo) el tema de los pagos retrasados de abril y mayo; por nuestro contratos y pidiendo que nos aclaren por qué no nos hacían contratos CAS, para estar más seguros. Nosotros vemos pacientes COVID, nos hicieron crear un triaje diferenciado ante la pandemia”, cuenta el doctor.
“También pedí que se esclareciera el tema de las investigaciones que la DIVIAC y la Fiscalía vienen haciendo en la Diris Lima Norte, sobre corrupción y compra de EPP inadecuados. Eso fue como un tercer punto. Días después me informan que me quieren destituir”, agregó.
Reunión donde participa José Carlos Gonzáles | Créditos: Facebook Diris Lima Norte
La persona que firmó su destitución fue la Dra. Yanet Chura Centeno, quien asumió el cargo el 15 de junio. No le dieron ninguna explicación, solo la copia digital de un documento donde le agradecían por sus servicios y una llamada donde le avisaban que tenía un correo importante. La consecución de los hechos, como menciona el Dr. Gonzáles, hacen ver que se trató de una represalia ante los reclamos que realizó.
La República se contactó con Yanet Chura, directora de monitoreo y gestión sanitaria de la Diris Lima Norte, y respondió que el médico estaba involucrado en un caso de mala praxis que ella no podía permitir, ya que, según dijo, debía proteger a sus pacientes.
“El doctor Gonzáles me informa sobre un paciente (al que se le apoyó con oxígeno) a quien estaba tratando con metaprednisolona, un medicamento que se usa a nivel hospitalario. Yo soy médico, debo velar por la salud de mis pacientes. Nosotros en este momento necesitamos gente que sume, no gente que reste. Necesitamos gente que se ponga la camiseta”, comentó.
Sin embargo, dijo también que Gonzales sería reubicado y que solo le habían retirado el cargo administrativo. Es decir, el médico al que acusa de mala praxis solo lo sancionaron retirándole de su puesto como jefe, pese a que, como menciona la doctora, lo primordial son los pacientes.
El doctor manifiesta que le solicitó a la misma doctora, antes de que estuviera en el cargo, el medicamento que ella señala en sus declaraciones, pero no se lo proporcionaron. Por ese motivo se tuvo que hacer el tratamiento con otro medicamento para desinflamar los pulmones, pero no fue en su dependencia.