Coronavirus en Perú. En plena emergencia por la COVID-19, la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO) aperturó y puso en funcionamiento su nuevo centro de abastos, pese a que la obra nunca fue recepcionada ni liquidada.
Además, la Contraloría encontró una serie de deficiencias en el proceso constructivo del mercado, pues las instalaciones de agua y desagüe no concluyeron. Lo mismo en en el sistema eléctrico, donde incluso desaparecieron interruptores y luces de emergencia.
La construcción del nuevo mercado de Olmos inició en el 2010 y costó S/8′087,670. Tres años después, iniciaron los trabajos de mejoramiento en el centro de abastos, cuyo valor referencial debía ser de S/5.6 millones, pero terminó costando más de S/8.5 millones; sin embargo, a la fecha, la obra no ha sido recepcionada ni liquidada por la entidad.
Pese a esta situación, tal como consta en el informe de visita de control n.° 011-2020, mediante ordenanza municipal n.° 006-2020, la MDO dispuso el traslado y reubicación de los comerciantes a este nuevo mercado, lo que transgrede la normativa vigente.
Asímismo, a pesar de la gran inversión de dinero, el mercado presentó deficiencias en las instalaciones eléctricas y sanitarias, las cuales fueron resueltas de forma parcial originando mayores gastos a la entidad. En su visita del 4 de junio, el Órgano de Control Institucional (OCI) detectó lo siguiente:
“La falta o deficiente control de los trabajos durante el proceso constructivo del mercado ha generado problemas en el sistema eléctrico y en el sistema de agua y alcantarillado. Asimismo, la falta de resguardo habría ocasionado la sustracción de equipos eléctricos”, concluye el informe de la Contraloría.
Por otro lado, la municipalidad no elaboró el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19, lo que coloca en riesgo la salud de los trabajadores, pues no se habrían adoptado las medidas necesarias para evitar el contagio de esta enfermedad.
Entre las observaciones se encuentra la falta de pruebas de descarte, ausencia de señalización, puestos de venta sin barreras de seguridad, baños sin gel desinfectante y papel toalla, etcétera.