Sociedad

Solicitan suspensión por 120 días de alcalde de Lambayeque

Se le imputa haber realizado actos contra las buenas costumbres tras su intervención en un hospedaje.

Piden suspensión de alcalde Alexander Rodríguez.
Piden suspensión de alcalde Alexander Rodríguez.

Alexander Rodríguez Alvarado, alcalde provincial de Lambayeque, podría convocar en los próximos días a una sesión extraordinaria de concejo, para que los regidores debatan su permanencia o suspensión del cargo de burgomaestre.

El pedido de suspensión por 120 días sin goce de haber, lo realizó el ciudadano Moisés Díaz Bereche, quien sostiene que el alcalde ha cometido actos que van contra las buenas costumbres, dentro o fuera del recinto municipal, y que están debidamente acreditados.

El pasado 15 de junio el burgomestre Rodríguez Alvarado junto a una fémina fue intervenido por la Policía Nacional en una hospedaje de la calle Sacsayhuamán del distrito de La victoria, donde hallaron a la autoridad edil infringiendo el aislamiento social contra la pandemia de la COVID-19.

El ciudadano justifica su pedido en el artículo 116 del reglamento interno del Consejo Municipal de Lambayeque, aprobado mediante Ordenanza Municipal N°005/2019-MPL, que establece como falta grave lo siguiente: realizar actos que vayan en contra de las buenas costumbres, dentro o fuera del recinto municipal, debidamente acreditados.

“En el reglamento interno (...) no se ha definido lo que son buenas costumbres, por lo que el Pleno del Consejo de la Municipalidad Provincial deberá resolver de acuerdo al ordenamiento juridico nacional. Las buenas constumbres es un concepto jurídico que ha sido previsto (...) en el V del Titulo Preliminar del Código Civil, que establece que es nulo el acto jurídico contrario a las leyes que interesan al orden público o a las buenas constumbres”, se lee en el documento.

En esa línea, Díaz Bereche resalta que lo que se pretende, no es que se sancione a la persona de Alexander Rodriguez , sino al burgomaestre que está obligado a cumplir con la ley. Sin embargo, por el contrario la ha violado conforme se ha señalado anteriormente.