El segundo despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Talara, región Piura, obtuvo nueve meses de prisión preventiva para Wilfredo Urbina Falla (56) por los delitos de desobediencia a la autoridad con la agravante de incumplimiento de medidas de protección por hechos de violencia familiar en agravio de su expareja Eudocia Eloísa Panta Ruíz (46) y por violación a las medidas sanitarias en el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.
El fiscal provincial Richie Rojas Paulini, encargado del caso, reunió todos los elementos de convicción que vinculan al imputado con los hechos materia de investigación, como la visualización del vídeo donde se ve claramente la agresión hacía la víctima; la pericia psicológica donde se acredita el comportamiento agresivo de Urbina.
También obtuvo declaraciones de testigos; las medidas de protección de la víctima expedidas por un juzgado en el que se especifica que el investigado no puede acercarse a su expareja; el acta de hallazgo y recojo del arma blanca con el que intentó atacar a la víctima; así como la violación de las medidas sanitarias porque estuvo bebiendo, junto a otros sujetos, en pleno toque de queda, entre otros elementos.
El representante del Ministerio Público sustentó en la audiencia, que se realizó mediante videoconferencia, todos estos elementos por los que el Juzgado dictó la medida de nueve meses de prisión preventiva, que cumplirá en el establecimiento penitenciario de Piura, hasta el 1 de marzo del 2021, mientras duran las investigaciones.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:30 de la noche del pasado 2 de junio, cuando el investigado llegó al domicilio de su expareja, ubicado en Talara Alta. De acuerdo a las declaraciones de la víctima, escuchó que tiraron piedras en el techo y le dijo a su hijo, de 17 años, que salga a ver qué pasaba; pero ella iba detrás, al abrir el portón lograron ver a su ex conviviente en estado de ebriedad, quien se les abalanzó y logró ingresar al domicilio.
Para luego cogerla del hombro y hacerla caer en el piso, al tratar de pararse porque vio que tenía en la mano izquierda un arma blanca (cuchillo), él le dio un puñete en el rostro. Además, su hijo le cogió la mano para quitarle dicho cuchillo y forcejearon. La víctima pidió ayuda a sus familiares y lo sacaron del domicilio, pero el sujeto continuó insultando y diciendo que la iba a matar.
Tras una llamada telefónica, la policía llegó al lugar de los hechos, logrando detener al imputado que en todo momento se resistió a la intervención, inclusive insulto a la autoridad policial. Además, encontraron el arma blanca con el que intentó agredir a su víctima.