El equipo de especialistas chinos que visitó nuestro país para apoyar a profesionales peruanos en la lucha contra la COVID-19 compartieron algunas reflexiones sobre su paso por el Perú, revelando las grandes diferencias que existen entre sistemas sanitarios de dos lejanos continentes.
Así lo dio a conocer un informe de Cuarto Poder emitido este domingo 7 de junio, donde los propios miembros de la delegación hacen un balance de lo que han percibido en los últimos días. Ellos estuvieron en la primera línea de guerra contra el nuevo coronavirus, cuando estalló el contagio en la ciudad de Wuhan. Ahora, con el virus neutralizado en su país, identifican algunas deficiencias en nuestro sistema que pueden haber sido la causa de la crisis.
“Creo que la capacidad de producción y fabricación de las industrias en Latinoamérica no es muy completa, en especial en una situación como esta que conlleva a la falta de equipos de ventilación, mascarillas, EPP, entre otros. No existe capacidad propia de producir este tipo de implementos médicos y equipos de protección por lo que hace que mucha gente se contagie”, explicó Wu Yongming, del Departamento de Neurología del Hospital Nanfang.
Así, el factor de la escasa industrialización puede resultar clave para entender por qué, en el Perú, ya se ha registrado más de 5 mil muertes por el virus, mientras la curva de contagios sigue creciendo. ¿Qué hacer para que este panorama no se repita? El médico lo tiene muy claro: un proceso que reconfigure nuestro precario servicio de sanidad pública.
“Fortalecer el sistema de salud es sumamente importante, solo a través de un sistema estable y fortalecido será posible tener una buena respuesta este tipo de situaciones inesperadas. Además, también hay que fortalecer el sistema de pronóstico y detección de este tipo de enfermedades, así como su sistema de reporte y su posterior comunicación. Si se detecta una enfermedad y se lo comunica a tiempo, su posterior manejo y organización será más eficiente”, señaló.
Por su parte, Zhou Hao, del Departamento de Infectología del Hospital Nanfang, se refirió a las posibles consecuencias de la situación desatada por la pandemia. El especialista afirmó que, a la luz de todo lo sucedido, es imposible pensar que las cosas volverán a ser como antes en China.
“En China, si bien ya nos encontramos en una etapa de estabilidad y seguridad, de ninguna manera nuestra sociedad volverá a ser completamente como antes. Cada persona aún utiliza mascarilla, en varios lugares públicos se toma la temperatura antes de ingresar, nuestras vidas pueden sufrir algunos cambios respecto a la situación actual y puede que este virus nos acompañe por un determinado tiempo, y es por eso que no hay manera de volver a la vida que teníamos antes”, reconoció.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.