Cargando...
Sociedad

Tres tecnólogas médicas que luchan para salvar la vida de niños en medio de la pandemia

Eliana, María del Carmen y Johana son profesionales de la salud que día a día exponen sus vidas para mantener a salvo a los pequeños pacientes. A pesar del temor, ellas continúan luchando contra el coronavirus.

larepublica.pe
Foto: Difusión.

Los tecnólogos médicos son otro equipo de profesionales que, ante el azote de la pandemia del coronavirus, también se encuentran en primera línea contribuyendo a recuperar la salud de los más de 170 mil contagiados en todo el país, entre los que figuran muchos menores de edad.

En el Perú, 24 niños y adolescentes fallecieron a causa de la COVID-19. En este contexto de un elevado índice de mortalidad producto del virus, un grupo de profesionales de la salud viene trabajando día y noche para seguir salvando la vida de cientos de niños del Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña.

Ese es el caso del personal del área de toma de muestras, que a su trabajo pediátrico ha sumado la atención al personal que requiere de la prueba rápida para descartar o comprobar si es víctima del terrible virus.

Además de la lucha constante, todos ellos tienen en común el temor a contraer la enfermedad, sin embargo, su vocación de servicio y solidaridad los anima a realizar sus labores con esfuerzo y dedicación. Hay muchas historias de estos “héroes” de primera línea.

Eliana es una joven que se encarga de recibir y registrar a todos los que necesitan de este servicio, ahora los potenciales usuarios es el personal del instituto. Hasta el momento han realizado más de 2.276 pruebas a los trabajadores y pacientes de áreas críticas, ya que todos podrían ser sospechosos de tener el virus.

Ella debe pasar por una verdadera travesía a su trabajo. Viajar desde de Comas hasta Breña, distrito donde queda el instituto, le toma aproximadamente dos horas, razón por la que su día inicia desde muy temprano, a las 6 a. m.

Extraña el abrazo de sus familiares, sobre todo de su madre de 70 años, pero prefiere ser precavida para evitar posibles contagios.

Al igual que Eliana, Johana es muestra del arduo trabajo que realiza a diario, pues no solo debe cuidar a los suyos, sino también a los cientos de niños del instituto. Ella es tecnóloga médica con gran experiencia en sacar las pruebas a niños y adultos.

Por otro lado, María del Carmen una tecnóloga médica del INSN que se ha sumado a la lucha contra la COVID-19. El amor de madre hace que trate a los pacientes con el mismo cariño que a sus hijos. Ella sigue cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para poder reencontrase con sus dos hijos, de 7 y 5 años de edad, que la esperan junto a su esposo.

Son muchas las historias de los equipos multidisciplinarios del INSN. El compromiso con su profesión y la salud del país, permite que día a día se enfrenten a las limitaciones, obstáculos y a un enemigo invisible que es el coronavirus.