Cusco. El exalcalde de Echarati, Boris Alexis Chávez Zeballos, seguirá en la cárcel, luego que el juez Carlos Adalberto Román Gil declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva en su contra.
La defensa del imputado solicitó la variación de prisión preventiva dictada en su contra, en mérito al informe médico donde refiere que Boris Chávez ha tenido diferentes atenciones y que es tratado por padecer hipertensión arterial, arritmia cardíaca y síndrome ansioso moderado.
PUEDES VER: Juzgado desestima que hubo maltrato contra vicegobernadora de Cusco por su condición de mujer
Además, el abogado aduce que no existe peligro de fuga ante el estado de emergencia sanitaria que existe en el país.
Al respecto, el Ministerio Público indicó que, si bien el investigado podría encontrarse dentro de la población vulnerable por la COVID-19, el examen practicado no fue hecho por un especialista.
La Fiscalía advirtió que, si sale en libertad, Boris Chávez regresaría a ser alcalde de la municipalidad agraviada y podría desaparecer la documentación que pueda servir para un mejor esclarecimiento de los hechos. Asimismo, conforme al registro de llamadas, el acusado tiene también otros contactos que podrían obstaculización la investigación.
Luego de escuchar los argumentos de ambas partes, el magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró infundado el cese de prisión y en caso de ser necesario, se realice el traslado del imputado al penal de Qenqoro, para ser revisado por un médico especialista en cardiología.
El exalcalde de Echarati, se encuentra con prisión preventiva desde el 18 de diciembre de 2019, por el presunto delito de Banda Criminal y Cohecho Pasivo Propio en agravio del Estado, ya que Jhack Año Escalante, le habría entregado en dos oportunidades sumas de dinero a cambio de recibir cotizaciones y proveer bienes y servicios a dicha municipalidad, quedando registrado el delito en video.
Las últimas cuatro autoridades ediles del distrito de Echarati se han visto involucradas en presuntos actos de corrupción e incluso han guardado carcelería.