Juzgado desestima que hubo maltrato contra vicegobernadora de Cusco por su condición de mujer
Magistrada decidió no otorgar medidas de protección a favor de la denunciante. Juzgado de Familia de Emergencia evaluó denuncia presentada contra gobernador de Cusco.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

La denuncia de presunto maltrato psicológico de parte del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, en agravio de la vicegobernadora, Delia Condo Salas, fue vista por el Juzgado de Familia de Emergencia de Cusco que finalmente decidió no otorgar medidas de protección a favor de la denunciante.
La magistrada Luz Cárdenas Esteves dio a conocer su decisión, luego de acceder a las evaluaciones psicológicas realizadas a la denunciante y analizar las circunstancias.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
De acuerdo a la resolución judicial, basada en el testimonio de Condo Salas, en la que afirma que el mandatario regional le profirió frases como: “No sirves para nada”, “no ayudas ni respaldas mi gestión”, “quieres malograrme el día”, “no tengo tiempo de hablar contigo”, no representan un acto de discriminación, desprecio y minimización hacia la mujer.
El juzgado señala que están relacionadas a la función que ambos ejercen como autoridad, llevadas en un ámbito laboral.
La resolución también advierte que en el informe psicológico establece que la supuesta agraviada presenta maltrato psicológico que viene siendo investigado por la fiscalía penal correspondiente; sin embargo, se tiene que los hechos no se encuadran dentro de la Ley 303604 que castiga la violencia contra la mujer por su condición de tal.
“Determina que no existe actos de violencia contra la mujer, denominada también violencia de género, por tanto, no otorgar medidas de protección a favor de Delia Condo Salas”, precisa la resolución.
El viernes, el gobernador Benavente utilizó sus redes sociales para hacer su descargo al conocerse la grave denuncia en su contra. Él negó la acusación y aseguró tener una relación cordial con la vicegobernadora.
Además, afirma que tuvo una reacción airada contra Walter Paucar y el consejero regional Jorge Segura en presencia de su denunciante, quienes le insistían la asignación de una de las direcciones del Gobierno Regional Cusco.
"No es mi estilo dar cuotas de poder a nadie, el señor Walter Paucar no reúne los requisitos ni la experiencia laboral ", dicta parte de su descargo.




















