La Municipalidad de Lima capacitó a las 17 empresas formales que operan, con 277 vehículos (categoría L5), en el Cercado, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y prevenir los contagios por coronavirus en los mototaxis.
El nuevo protocolo de transporte de pasajeros para los conductores y propietarios de estos vehículos menores establece reglas como desinfectar las unidades, limitar a dos el número de pasajeros, acondicionar una división para aislar al conductor de los usuarios y exhibir un aviso con las medidas de prevención ante la COVID-19.
El personal de salud de la Gerencia de Desarrollo Social implementó estas charlas respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias, para que los transportistas conozcan los nuevos lineamientos que deberán seguir a fin de evitar que los mototaxis se conviertan en focos infecciosos.
Los representantes de las empresas autorizadas deberán presentar una declaración jurada en la que se comprometen a cumplir las condiciones sanitarias señaladas en el protocolo. Por ejemplo, implementar en sus paraderos lavaderos para la desinfección de manos, proporcionar mascarillas y alcohol en gel, además de realizar un control de temperatura a los conductores.
Durante el estado de emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio, la comuna limeña continuó con la fiscalización a los mototaxis e impuso 30 actas de control por circular sin autorización. Asimismo, además de sus funciones para contribuir a la fluida circulación de los vehículos, los inspectores de movilidad urbana supervisan que los mototaxistas y pasajeros usen mascarillas.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.