Debido a las elevadas cifras de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, existe una gran demanda en cuanto a camillas, balones de oxígeno, ventiladores mecánicos y personal médico. Este déficit se agrava cuando ocurre en algunas regiones donde se registra gran cantidad de casos positivos.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la preocupante situación que ocurre en la región Lambayeque. Según un informe emitido por la entidad fiscalizadora, los nosocomios de la región necesitan con urgencia 270 camas con puntos de oxígeno, 120 balones de oxígeno, 56 ventiladores mecánicos y más cantidad de profesionales de salud.
Entre los hospitales están: Las Mercedes, Referencial de Ferreñafe, Provincial Docente Belén, Almanzor Aguinaga Asenjo, Luis Heysen Incháustegui, hospital regional y Sanidad PNP.
Según detallaron, en el hospital Regional de Lambayeque, destinado exclusivamente para la atención de pacientes con diagnóstico COVID-19, hasta el 12 de mayo, se necesitaban 20 soportes de balones de oxígeno con manómetro. Este nosocomio puede almacenar 1.6000 m3 de oxígeno, el cual es distribuido a 174 camas con puntos de oxígeno y 20 ventiladores mecánicos. Actualmente, este establecimiento de salud cuenta con 199 soportes de apoyo medicinal instalados, de los cuales dos están inoperativos.
Con respecto al personal médico, al iniciar la crisis sanitaria se designaron a 854 trabajadores de la salud para la atención de los pacientes con coronavirus. No obstante, a la fecha, solo se encuentran laborando 490.
En el caso del hospital Luis Enrique Heysen Inchaustegui, se requieren 11 balones de oxígeno y cuatro ventiladores mecánicos, así como mayor personal de salud para cubrir el reemplazo del personal faltante. La infraestructura está diseñada para distribuir oxígeno a 104 camas y nueve ventiladores mecánicos, de los cuales cuatro camas requieren equipos. De los 19 balones de oxígeno con manómetro, tres no funcionan. Además, solo están laborando 236 de 334 profesionales médicos, los demás forman parte del grupo vulnerable al COVID-19.
Asimismo, el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo necesita de 62 camas con puntos de oxígeno, 23 balones de oxígeno y 22 ventiladores mecánicos.
Ante este panorama, la institución pide gestionar con urgencia la adquisición de equipos de soporte respiratorio como: balones de oxígeno con manómetro, camas con puntos de oxígeno y ventiladores mecánicos. Asimismo, pide la contratación de más personal médico.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.