La Contraloría General de la República (CGR) supervisó los procesos de compras, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres de primera necesidad a familias vulnerables en la región La Libertad por la pandemia del coronavirus.
El ente contralor identificó deficiencias a subsanar por parte de las autoridades municipales en el almacenamiento, padrón de beneficiarios desactualizados y retraso en la distribución. Pero además, se detectó que muchos de los productos envasados tenían menos peso del que figuraba registrado en la bolsa.
Justamente, con respecto a la verificación del buen uso de los recursos asignados para el reparto de canastas, en un 11% de comunas se detectó falta de peso en los productos, mientras que la falta de implementación de herramientas para el control de inventario de los víveres fue del 20%.
Los auditores visitaron 59 municipalidades, de las cuales 11 son provinciales y 48 distritales, en el marco de las acciones de Control Integral de Emergencia Sanitaria Covid-19, emitiendo 90 informes, los cuales fueron comunicados oportunamente a las entidades ediles, como parte de las acciones de acompañamiento que realiza la Contraloría.
Durante las visitas de supervisión se evidenció que el 34% de las entidades tienen deficiencias en el almacenamiento de los productos adquiridos, lo cual pone en riego su conservación y custodia, mientras que el 32% han presentado demoras en el proceso de adquisición y distribución a las poblaciones vulnerables.