Cargando...
Sociedad

Policías que cayeron en la lucha, sin camas en su hospital

Estación fatal. La República incursionó en el hospital policial y encontró a 50 efectivos en los pasadizos a la espera de camas habilitadas para enfermos con el nuevo coronavirus. Las nuevas autoridades de la PNP y del nosocomio garantizaron que en el transcurso de la semana se acondicionarán 300 camas nuevas para atender a los policías contagiados durante el cumplimiento del deber.

Aproximadamente 50 efectivos de la Policía Nacional que se contagiaron con el nuevo coronavirus cuando cumplían misión en las calles son atendidos en deplorables condiciones en los pasillos de la Unidad de Emergencia, así como en los consultorios de Traumatología y Medicina General del Hospital Central de Sanidad de la institución policial. Estos pacientes están a la espera de la hospitalización en lugares inadecuados, ya que no hay camas habilitadas para los enfermos con el nuevo coronavirus.

No obstante que hay disponibles otras 250 camas que podrían ser acondicionadas, los enfermos deben esperar que alguno de sus colegas se cure o muera para encontrar un espacio. Fuentes de dicha institución dieron como excusa a La República que no pueden ser usadas esas camas para evitar la contaminación de las salas y equipos médicos.

Desde que empezó el estado de emergencia cayeron contagiados varios agentes policiales al tener contacto con la población para que cumpla con el cumplimiento de las restricciones. Como resultado, la Unidad de Emergencia del Hospital Central de Sanidad PNP Luis Sáenz colapsó rápidamente, por lo que las autoridades tuvieron que acondicionar los consultorios de Medicina General y de Traumatología. Pero tampoco fue suficiente.

En medio de inmobiliarios en desuso y cajas viejas de medicinas encontramos a los policías postrados en sillas de ruedas y conectados a un balón de oxígeno que les permite aferrarse a la vida.

Sin embargo, la constante tos violenta y la frecuente agitación por respirar imposibilitan a los efectivos a permanecer mucho tiempo en tales condiciones. El dolor y la incomodidad eran evidentes en los rostros de los contagiados, durante las ocho horas que fuimos testigos de lo que sucedía en ese lugar de espanto, decepción y desesperanza.

En los pasillos de Traumatología este diario encontró a 10 policías que reposaban sin aliento en sus sillas de ruedas, con un balón de oxígeno al costado, esperando la fortuna de alcanzar un cupo para ser hospitalizado y seguir el tratamiento en una cama digna.

En la misma situación otros 40 pacientes positivos, postrados en camillas y sillas de ruedas, se encuentran en la Unidad de Emergencia también aguardando la hospitalización. De ese total, cuatro de ellos fueron intubados con respiradores debido a su estado crítico. El área es restringida.

Cristina, cónyuge de un efectivo policial que prefirió mantener su identidad en reserva, relató a La República que llegó al hospital el viernes 15 de mayo en horas de la noche, porque su esposo, un brigadier de la Policía Nacional, volaba en fiebre y no podía respirar. Pese a que le diagnosticaron que el padre de sus hijos era positivo, aún no lo habían hospitalizado.

Verdad amarga

“Mi esposo está dos noches en esta silla de ruedas, a la espera de una cama. Es difícil para él cada vez que quiere ir al baño. Tengo que pedir que le retiren el oxígeno, y si reclamo, me contestan que mejor me lo lleve a mi casa o a otro hospital, ¿A dónde lo voy llevar si mi esposo es un policía en actividad? Él se contagió trabajando en la calle y merece que lo atiendan", dijo entre sollozos la afligida mujer. Al igual que Cristina, otros familiares de los policías infectados narraron episodios de maltrato e indiferencia de parte de las autoridades de la Sanidad Central Luis Sáenz. El mayor reclamo de las familias es la ausencia de camas.

“Mi hermano se contagió protegiendo a la ciudadanía, no es justo que se tiene que llorar por una cama y un balón de oxígeno. Sabemos que hay camas, pero no les dan la gana atenderlos, prefieren que se muera. Esto es un crimen. ¿Dónde está la Defensoría del Policía? , expresó otro familiar.

Debido a este tipo de casos, los jefes de la Dirección de Salud de la PNP y del Hospital Luis Sáenz fueron relevados, pero, en el fondo, la situación sigue igual. Por su parte, el nuevo director de la Policía Nacional, general Héctor Loayza, aseguró que en el transcurso de esta semana se acondicionará el área de Neumología para habilitar camas destinadas a los contagiados con el nuevo coronavirus.

“Estamos trabajando para que nuestros policías reciban la atención debida y una buena cama. Por ello se habilitarán 300 unidades exclusivamente para los pacientes afectados con el nuevo coronavirus", dijo a este periódico el general PNP Héctor Loayza.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, a la fecha son 5 mil 400 policías los que han dado positivo al nuevo coronavirus y un promedio de 300 efectivos se encuentran hospitalizados en todo el país. Los fallecidos ya suman 92.

Médicos del hospital policial consultados por este diario –quienes pidieron no revelar su identidad– señalaron como responsables de la cuestionada gestión al jefe de la Dirección de Salud de la PNP (DIRSAPOL), general PNP Jorge Salazar Quiroz, y el exdirector del hospital Luis Sáenz coronel PNP Eleodoro De la Torre Acosta, quienes dispusieron enviar a los policías infectados a la Clínica Maison de Santé, o a sus hogares, en lugar de hospitalizarlos. Como se indicó, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, hace menos de una semana dispuso relevar del cargo a ambos ofi ciales. Fueron reemplazados por el general PNP Samuel Yepes Rondón y el coronel PNP Nagy Cabrera Contreras, respectivamente.

Protocolo ausente

"El hospital cuenta con camas y estamos en condiciones de atender a nuestros policías afectados con el nuevo coronavirus. No era conveniente evacuarlos a una clínica, cuando aquí tenemos suficientes camas y respiradores”, mencionó uno de los médicos del consultorio de Traumatología.

Este diario recorrió el segundo piso de hospitalización donde funcionan los pabellones de hombres y mujeres de las áreas de cardiología, Neumología. Neurología, Cirugía de Tórax y Medicina General y constató que no había pacientes. Igualmente, las salas del tercer piso de los servicios de Urología, Traumatología, Oftalmología se encontraban en las mismas condiciones. Contamos alrededor de 250 camas vacías.

“Prefieren tener a los policías en sillas de ruedas o tenerlos tirados en el suelo en la rampa de los consultorios de Traumatología y Medicina General, en lugar de hospitalizarlos. Camas hay y deben ser destinadas para los pacientes graves con coronavirus y no mandarlos a sus casas a morir”, expresó indignado otro médico del hospital policial. Las nuevas autoridades aseguran que todo cambiará en el transcurso de esta semana.

Otro médico del mismo nosocomio explicó que las autoridades del hospital policial no cumplían con el procedimiento que establece el Ministerio de Salud. “Lo primero que debieron hacer los responsables fue dividir el hospital en dos, uno para atender a los contagiados con el nuevo coronavirus y el otro para las demás patologías”, indicaron las fuentes médicas.

"Por ejemplo, si un paciente ingresa por una gastritis, debe tener la mejor área de triaje y subir a la emergencia normal. Sin embargo, eso no hay. Ahora mismo viene un herido de bala, pero lamentablemente no podrá ser atendido porque Emergencia está con pacientes contagiados”, indicó un médico del hospital Luis Sáenz.

“El hospital se ha convertido en un foco infeccioso porque no hay una zona diferenciada. Ahora en los consultorios de Traumatología y Medicina General todo el personal transita. Es decir, en el área que supuestamente debe ser no Covid le han puesto pacientes con Covid, lo que representa un alto riesgo de contagio”, señaló otro médico.

Las nuevas autoridades pidieron paciencia. Aseguraron cambios radicales. Volveremos al hospital para verificarlo.

Cuatro policías en estado crítico necesitan la UCI

Enfermeras del área de Emergencia, del Hospital de la Policía, aseguraron a este periódico que hay cuatro pacientes críticos que necesitan ser trasladados a la Unidad de Cuidados de Intensivos (UCI) del segundo piso de hospitalización. Los efectivos policiales están graves.

“Hasta el momento no hay una orden del director para evacuarlos, pese a que en la UCI se tiene todo los equipos de monitoreo para atenderlos según el protocolo”, señalaron las enfermeras.

"Los policías con Covid tienen que ser hidratados, controlados con una placa, una radiografía y medirles la presión. Prácticamente se les hace un seguimiento, pero si los envían a sus casas o a un hotel morirán, dijo otra enfermera.

Las nuevas autoridades también encontraron que no existe un médico especialista en epidemiología, por lo que será contratado.

Las cifras

5,400 policías contagiados con el nuevo coronavirus en todo el país.

300 efectivos internados en hospitales de la PNP o clínicas privadas.

92 son los miembros de la PNP fallecidos por el nuevo coronavirus.

Newsletter Sociedad LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.