Durante diversos viajes de retorno a la ciudad de Arequipa, no se habría cumplido las normas para evitar el contagio del COVID-19. La Fiscalía de Prevención del Delito tomó cuenta de estas omisiones e inició un procedimiento preventivo.
La fiscal Ana Cecilia Cordero dio un plazo de 48 horas a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, para que informe sobre las medidas de cuarentena y vigilancia sanitaria asumidas en los viajes humanitarios de personas que se quedaron varadas en otras partes del país, y retornaron a Arequipa.
Concretamente, pide la información de dos viajes. El primero realizado el 30 de abril, donde se trasladó a personas desde la capital. Los viajeros no permanecieron en cuarentena y fueron a sus domicilios. Además no estarían monitoreados por vigilancia sanitaria.
También tienen que rendir cuentas sobre el viaje realizado el pasado 4 de mayo. Se descubrió que 9 de los trasladados a la región, eran personas que dieron positivo a las pruebas rápidas de coronavirus. Aparentemente, no les aplicaron la prueba antes de viajar.