Al haber pasado casi 50 días de cuarentena por el COVID-19, miles de personas han comenzado a retornar a sus ciudades de origen al quedarse sin dinero para seguir subsistiendo en sus ciudades de residencia. Cientos fueron beneficiados con los viajes humanitarios, pero otros emprenden un éxodo para retornar a casa.
En la comunidad de Huayllapampa perteneciente al distrito de Vinchos, provincia de Huamanga en Ayacucho, los comuneros han comenzado a construir nueve chozas de ichu para alojar a los cientos de sus parientes que retornan desde otras regiones del país.
Según protocolo del Ministerio de Salud, todos los viajeros que retornan a casa deben ser aislados en lugares especiales durante 14 días, a fin de detectar si alguno tiene coronavirus y evitar un contagio masivo.
Los comuneros de esta localidad construyen estas casas sin apoyo de las autoridades. Su conciencia sobre el peligro al que están expuestos, los impulsó a hacer estos refugios como medida de prevención.
En fotografías difundidas en Facebook, se ve a los pobladores armando las casas utilizando solo ichu, que es una paja que crece en el altiplano andino y es usado normalmente como forraje para el ganado.