Cargando...
Sociedad

Personal que repartió víveres en 20 comunidades nativas de la selva dio positivo para COVID-19

El presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Corrientes informó que cuatro trabajadores contratados por la Municipalidad del distrito de Trompeteros, en Loreto, resultaron infectados con coronavirus.

Comunidades Nativas de la selva podrían haber contraído COVID-19. Foto: Radio Nacional
Comunidades Nativas de la selva podrían haber contraído COVID-19. Foto: Radio Nacional

Eduardo Montero, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Corrientes (Feconaco), confirmó que cuatro empleados de la Municipalidad de Trompetero, Loreto, dieron positivo para COVID-19, luego de visitar 20 comunidades del interior de la selva.

Asimismo, informó que la embarcación en la que estos trabajadores fueron trasladados, sin protección como mascarillas y guantes, fue contratada por el alcalde Lorenzo Chimboras Careajano.

“La autoridad edil, pese a haber recibo la información y protocolos de bioseguridad para la entrega de los alimentos, hizo caso omiso a las mismas y continuó su travesía de Iquitos hasta Pucacuro”, informó el dirigente.

Montero también indicó que el personal médico de Pucacuro se percató que los trabajadores presentaban síntomas que coincidían con el coronavirus, por lo que alertaron a la Micro Red de Salud Villa Trompeteros, quienes dispusieron que los empleados sean evacuados hacia Iquitos y se les practique el examen de descarte, el cual finalmente dio positivo para COVID-19.

“La confirmación de las pruebas que dieron positivas ha generado preocupación y zozobra en las comunidades visitadas por el alcalde Chimboras, pues al no practicar el protocolo de bioseguridad ha puesto en peligro la vida e integridad de las poblaciones Achuar, Urarinas, Quechuas, Kichwas y mestizos de la zona”, alertó el presidente del Feconaco.

Finalmente, el dirigente exigió a las autoridades nacionales y regionales ingresar a la zona del Corrientes con personal no infectado y realizar pruebas de descarte de coronavirus en las comunidades, dotarlas de alimentos seguros y medicinas.

Asimismo, instó al presidente Martín Vizcarra, al gobierno regional y al Comando COVID-19 de Loreto a actuar “ahora y no mañana”, antes que la emergencia cobre víctimas mortales.

Lo más visto

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito