Sociedad

“El 10 de mayo, la cuarentena se levanta sí o sí”, advierte Colegio Médico del Perú

Para el vicedecano de esta institución, Ciro Maguiña, es ilógico mantener el aislamiento en las casas si la gente no obedece.

Créditos: Antonio Melgarejo / La República.
Créditos: Antonio Melgarejo / La República.

La curva de infectados con la COVID-19 solo se reducirá si la gente deja de salir de sus casas, afirmó el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña.

En vista de que actualmente muchos incumplen la cuarentena, para Maguiña, no tiene sentido que se amplíe por más tiempo esta medida.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Para el 10 de mayo, la cuarentena se va a levantar sí o sí. Ya no podemos esperar más. Ya estamos en la octava semana, la curva termina en 11 semanas. Si con todas las medidas que hemos hecho, la gente no colabora, qué cosa se hace manteniendo. Ya no tiene sentido mantenerlo”, explicó en Correo.

La cantidad de infectados debería reducirse entre la primera y segunda semana de mayo. En caso las personas sigan circulando en las calles, el número de contagios ascenderá de 60.000 a 80.000, por lo que el especialista aseguró que solo depende de los ciudadanos la eliminación de esta enfermedad.

Lamentó que el Gobierno no haya replicado la sugerencia del CMP para frenar la propagación del coronavirus. Esta consistía en respetar un toque de queda tres días enteros cada semana. “Eso debió aplicarse el lunes, se ha perdido esta semana. Dije la vez pasada que si no se iba a hacer caso, la historia juzgará, lo dije con el Colegio Médico, pero no lo ha querido hacer, son decisiones de otra índole”, afirmó.

La única solución que queda para la sociedad es resistir. Maguiña espera que se implementen más camas, tratamientos médicos y ventiladores. “Ya no queda otra opción”, dijo.

Otra propuesta

Maguiña volvió a proponer la implementación de cercos comunitarios en barrios de 50 casas, que tendrían que cumplir una cuarentena obligatoria todos los días, si es que se descubre que un vecino sufre el nuevo coronavirus.

“Los cercos se hacen en las comunidades. Vas a un barrio de 50 casas, encuestas con la prueba rápida y si encuentras un caso positivo, todas familiares se quedan en cuarentena obligatoria. Para ayudarlos les damos sus víveres”, aclaró.

Para el especialista, esta medida es muy importante de aplicar. “Si tú determinas 500 focos en Lima, multiplicas por 1000 personas, que te dé medio millón focalizado con cuarentena obligatoria y no circulan en Lima. Al no circular, no contagian”, añadió.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"