Sobreviviente. Nisso Olivas Meza (38) luchó arduamente durante los últimos tres meses en los que estuvo internado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud. Él llegó a dicho nosocomio con quemaduras de segundo y tercer grado a causa de la deflagración del camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo en Villa El Salvador.
Este miércoles 29 de abril, en medio de aplausos, recibió el alta médica luego de 90 días de tratamiento. En todo este tiempo demostró su fortaleza.
El paciente agradeció a todo el personal del Hospital Loayza, a quienes extrañará “por todas las atenciones brindadas y por el soporte emocional que lo hizo sentir como en casa”, según dijo.
El médico Walter Navarro Murgueytio, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados de este establecimiento de salud, detalló que el 23 de enero, el Hospital Loayza recibió 6 pacientes gran quemados como consecuencia de la deflagración, uno de ellos fue Nisso, quien ingresó con el diagnóstico de shock, quemaduras de segundo y tercer grado en el 50% de la superficie corporal (rostro, muslos, ambos pies, ambos brazos, vientre), además de injuria inhalatoria.
“Fue atendido inmediatamente en traumashock de Emergencia, hospitalizado en la Unidad de Cuidados Especiales – UCE de Emergencia, donde fue conectado a un ventilador mecánico. El día 25 de enero fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Generales – UCI, donde permaneció hasta el 26 de febrero, día que pasó al Servicio de Cirugía Plástica y Quemados”, explicó Navarro.
Finalmente, el especialista indicó que el paciente Nisso ha sido sometido a varias limpiezas quirúrgicas, colocación de injertos de piel de cerdo y actualmente tiene cubiertas al 100% todas sus quemaduras, recibe sesiones de terapia física y ya puede caminar. El paciente continuará con sus sesiones de ejercicios en casa y con la rehabilitación en el centro de salud más cercano a su hogar.