Marco Carrasco Villanueva, economista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue admitido a la ‘7ma Reunión con Premios Nobel de Economía’ luego de ganar el premio para jóvenes innovadores Young Scholar.
El evento, celebrado en la ciudad de Lindau, Alemania, cada tres años, tiene como objetivo reunir a un gran número de científicos para intercambiar propuestas y soluciones para múltiples problemas a nivel mundial.
Marco es uno de los 373 economistas jóvenes de 60 países que fueron seleccionados para representar a sus respectivas almas máter durante el importante suceso. El peruano viajará hasta el país europeo a nombre de la Universidad San Marcos.
Sin embargo, debido a la pandemia que azota al mundo desde inicios de año, la ‘7ma Reunión con Premios Nobel de Economía’, agendada para 2020, se postergó para agosto de 2021.
La institución, no obstante, decidió organizar por primera vez un evento virtual para reunir a todos y todas los seleccionados para mantener altos “los ánimos científicos”, como lo explica el propio Marco Carrasco en una publicación que compartió en su cuenta de Facebook.
Fue nominado al título de Young Scholar por la Asociación Columbus a fines del año pasado y el 24 de abril, se enteró que lo habían aceptado.
“Lo que me emociona muchísimo es conocer a varios Premios Nobel de distintas áreas”, expresa el académico a La República.
Tanto el futuro evento como la reunión virtual denominada como ‘Sciathon’ serán oportunidades para Marco de intercambiar perspectivas y pensar en soluciones desde el punto de vista de la economía conductual o de comportamiento, área en la que el peruano se desarrolló.
Cuando se enteró que se llevaría a cabo un encuentro virtual entre los seleccionados, el ex alumno de la Universidad San Marcos propuso a la organización que el eje temático sea la epidemia de la COVID-19, dado que es el suceso coyuntural más importante en este momento.
Además, mencionó que será un encuentro interdisciplinario, en el que convergerán profesiones como medicinas, física, química, entre otras. Esto le resulta importante pues “por mucho tiempo varias disciplinas, entre estas la economía, se han sentido autosuficientes en su momento de abordar todo tipo de problemas”, lo cual, para él, sería contraproducente al momento de aproximarse a una determinada situación.
“Yo me considero un humilde economista”, explica Marco, quien con 29 años ha logrado escalar en el mundo académico de una manera impresionante.
En 2012, luego de egresar de la UNMSM, postuló y ganó una beca en a Universidad de la Sorbonne, en París, Francia. Allá estudió Economía Conductual, un área de su carrera que lo fascinaba por la combinación inusual entre psicología y economía, de 2014 a 2015.
Desde 2019, el peruano se forma en Desarrollo Internacional en el programa MPA/ID, Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la Universidad Harvard en Estados Unidos.
Las dos áreas en las que se formó son la economía de comportamiento y el desarrollo económico en Asia del este. Su visión consiste en aplicar lo aprendido para proponer soluciones en el contexto peruano.
Por ejemplo, él considera que uno de los temas importantes poco explorado es el manejo de la data de los ciudadanos de forma interconectada en una sola plataforma. Para Marco, parte del problema con la entrega de Bonos 360 durante la pandemia se debe a que no se tiene la información de cada ciudadano almacenada de manera correcta.
“Es un tema prioritario a largo plazo, pensar en el manejo de la data de forma conectada entre todos los sectores del gobierno”, sugiere el economista.
Por otro lado, considera que la eliminación de métodos de pago que requieran manipular efectivo será clave para disminuir la exposición a agentes contaminantes y al contagio.
“Agradezco a mis padres, a quienes, como médico y enfermera de UCI, admiro bastante en sus contribuciones. Así como a mi hermana, que, como bióloga bioinformática en China, seguro tendrá también mucho que contribuir a futuro en este tipo de temas. Mi respeto siempre es hacia ello”, precisó Carrasco.