Cargando...
Sociedad

Loreto: comunidades denuncian que alcaldes entregan canastas sin medidas de seguridad

Señalaron que no se desinfectan los paquetes y que funcionarios ediles no utilizan mascarillas ni guantes.

Créditos: Red Verde.
Créditos: Red Verde.

Alcaldes de Uraniras y Andoras, en Loreto, no utilizaron mascarillas ni guantes cuando llegaron a diferentes comunidades nativas para entregar alimentos. Dirigentes denunciaron esto porque, si los pobladores se contagian el coronavirus, será difícil que reciban tratamiento debido a la lejanía de los centros de salud y a la falta de medicinas.

Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), contó que el alcalde de Uraniras y su equipo no desinfectaron los paquetes que les llevaron.

“Asimismo, cuando les preguntamos si es que se habían hecho la prueba de descarte del COVID–19, no nos respondieron y prefirieron quedarse callados”, denunció.

Lo mismo sucedió con otros trabajadores municipales que visitaron las comunidades Alfonso Ugarte y Kukamas de San Pedro, a pesar de que no utilizaban mascarillas ni guantes. Rolando Butuna, secretario de salud de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), aseguró que si la pandemia llega a la comunidad Bolognesi, no podrán “soportarlo”.

También mostró su preocupación porque el alcalde de Andoas, Felipe Martínez, y otros funcionarios trataron de ingresar a las comunidades Alianza Cristiana y Anatico. Los pobladores impidieron que esto suceda.

Para evitar que el coronavirus llegue a estas partes del Perú, los dirigentes propusieron que los productos se dejen en un solo lugar. También acordaron que solo una persona de la comunidad entregue los víveres. Pero los alcaldes se oponen, según López.

Organizaciones indígenas piden que el Comando COVID Nacional elabore un plan en el que se especifique cómo deben entregarse las canastas a los pueblos indígenas amazónicos.

Lo más visto

Asesinan a hombre cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Peruanos ya pueden llevar el apellido de la madre primero en el DNI: conoce en qué casos aplica, según la ley

LEER MÁS

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Mujer muere tras quemaduras graves en la vía pública luego de acudir a hospital del Minsa en Áncash

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

Deportes

Copa Libertadores 2026: partidos de hoy por la vuelta de la fase previa 1, horarios y canales

[Vía ESPN] Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por la vuelta de la fase 1 de la Copa Libertadores

Tras reclamo de Universitario, Conar anunció que audios del VAR serán públicos a partir de la próxima fecha