Alcaldes de Uraniras y Andoras, en Loreto, no utilizaron mascarillas ni guantes cuando llegaron a diferentes comunidades nativas para entregar alimentos. Dirigentes denunciaron esto porque, si los pobladores se contagian el coronavirus, será difícil que reciban tratamiento debido a la lejanía de los centros de salud y a la falta de medicinas.
Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), contó que el alcalde de Uraniras y su equipo no desinfectaron los paquetes que les llevaron.
“Asimismo, cuando les preguntamos si es que se habían hecho la prueba de descarte del COVID–19, no nos respondieron y prefirieron quedarse callados”, denunció.
Lo mismo sucedió con otros trabajadores municipales que visitaron las comunidades Alfonso Ugarte y Kukamas de San Pedro, a pesar de que no utilizaban mascarillas ni guantes. Rolando Butuna, secretario de salud de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), aseguró que si la pandemia llega a la comunidad Bolognesi, no podrán “soportarlo”.
También mostró su preocupación porque el alcalde de Andoas, Felipe Martínez, y otros funcionarios trataron de ingresar a las comunidades Alianza Cristiana y Anatico. Los pobladores impidieron que esto suceda.
Para evitar que el coronavirus llegue a estas partes del Perú, los dirigentes propusieron que los productos se dejen en un solo lugar. También acordaron que solo una persona de la comunidad entregue los víveres. Pero los alcaldes se oponen, según López.
Organizaciones indígenas piden que el Comando COVID Nacional elabore un plan en el que se especifique cómo deben entregarse las canastas a los pueblos indígenas amazónicos.