Cargando...
Sociedad

En un 80 % se redujo el ruido de las calles de Lima durante la cuarentena

Según un especialista, en algunas horas, el ruido de la capital es similar a una sala de lectura silenciosa de una biblioteca.

larepublica.pe
Lima sin personas. Foto: Javier Quispe Arcasi.

El estado de emergencia por coronavirus que se está cumpliendo en Perú ha cambiado las bulliciosas calles y avenidas de Lima en una ciudad con pocos sonidos y donde abunda el silencio. Según un estudio del centro audiológico AudiPhone, en un 80 % se redujo el ruido en la capital.

Además, hay ciertas horas en que Lima se vuelve una sala de lectura silenciosa de una biblioteca. El director Luis Verástegui Barahona mencionó que estas medidas han logrado que el ruido que provenía del parque automotor, obras en construcción, centros de diversión y comercio ambulatorio ya no existan.

“La emergencia nacional y el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus ha permitido reducir por estos días el ruido a un 80 % en las principales calles y avenidas de Lima, donde antes el ruido superaba los 100 decibeles y por estos días es como si fuera la sala de lectura de una biblioteca”, señaló a Andina.

También, indicó que el ruido con varias frecuencias provoca daño a nuestros oídos, estado de ánimo, alteración en el ritmo cardíaco, nerviosismo, gastritis y hasta pérdida de la audición.

Incluso, mencionó que el oído humano solo soportaba un máximo de 55 decibeles para no provocar daños internos. Por ello, anunció que los ruidos más comunes son la campana de un camión recolector de basura (85 decibeles), el megáfono o altoparlante de un comerciante ambulante (90 decibeles), el claxon de un auto (95 decibeles), el percutor del taladro en una construcción (110 decibeles), la música en una discoteca (120 decibeles), la sirena de alarma de una ambulancia, unidad de bomberos o vehículo de seguridad ciudadana (140 decibeles).

Por otro lado, el especialista mencionó que la situación actual ha mejorado la condición del medio ambiente y proteger a nuestros oídos. Por último, indicó que tenemos que evitar los ruidos prolongados en casa como el volumen de la radio o televisión.