Sociedad

Perú tiene 189 camas UCI disponibles para pacientes con COVID-19

En total, el país cuenta con 656 camas para las personas infectadas que presenten síntomas severos.

Redes Asistenciales también recibieron los lineamientos aprobados para el control de infecciones por el nuevo coronavirus. (Foto: Difusión)
Redes Asistenciales también recibieron los lineamientos aprobados para el control de infecciones por el nuevo coronavirus. (Foto: Difusión)

Hasta el 23 de abril, el Perú cuenta con un total de 656 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con coronavirus a nivel nacional, de las cuales 467 se encuentran ocupadas y 189 disponibles. Así lo informó Frank Britto, miembro del Comando Nacional de Operaciones COVID-19.

Según detalló el especialista, una cama UCI es aquella que, además de su estructura normal, tiene un ventilador mecánico, bombas de infusión, un monitor y personal asistencial capacitado y protegido.

"En este momento empezamos a echar mano de las camas UCI especializadas como cirugía cardiotorácica, neurocirugía, trasplante, quemados, cardiología, que tiene el equipamiento necesario”, señaló el gestor de camas.

Agregó que el viernes 24 de abril se tendrá 20 Camas UCI operativas en Lima y en los próximos días se irán habilitando de 10 en 10, hasta completar las 75. Asimismo, adelantó que una delegación viajará a la región Loreto para responder la demanda que existe en la zona oriente del país.

“Ahí tenemos infraestructura y nos falta personal. Estamos preparando nuevo personal para que vayan a atender las camas disponibles que tiene Loreto”, mencionó.

Britto Palacios hizo un llamado a la población a mantener el aislamiento social y el lavado de manos; además, agradeció al personal de salud y a los socios de la salud por todo el esfuerzo en favor de los peruanos.

Cabe resaltar que el número de casos positivos se incrementó a 20.914; es decir, 1.664 más en las últimas 24 horas, contando desde el miércoles 22 de abril. Asimismo, 7.422 ya se encuentran con alta médica y 572 personas han fallecido.